Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es la monetización de la deuda?

Hayek, Padre de la Escuela Austríaca de Economía

Hayek, Representante de la Escuela Austríaca de Economía

Buenos días a todos los lectores de Qué Aprendemos Hoy. Voy a tratar de explicar uno de los puntos más polémicos de la teoría económica que defiende la Escuela Austríaca de Economía, famosa durante el siglo XX gracias a la pugna ideológica que mantuvo con la Escuela Keynesiana. En estos últimos años sus teorías han ganado adeptos y el nombre de Friedrich Hayek, premio Nobel de Economía en el año 1974, resuena con fuerza en las tertulias y conferencias económicas de todo el mundo.

La escuela austríaca se caracterizó por una vuelta de tuerca al liberalismo, recelaron del calificativo de “neoliberales” y trataron de desvincularse de la politización de su mensaje, ya que, ante todo eran economistas, ideólogos si se quiere, no personajes políticos. Si queréis aprender más sobre esta escuela, os recomiendo el libro “Camino de Servidumbre” -escrito por Hayek- y/o que sigáis los 30 artículos de Robert Wenzel que te ayudarán a convertirte en un conocedor libertario que publican en este linkdiariamente distinguidos profesores y doctores en Economía de todo el mundo.

Uno de los puntos de su teoría económica es que los Bancos Centrales carecen de utilidad en el sistema económico capitalista y dañan al conjunto de la economía mediante sus actuaciones. Son múltiples las voces que animan tanto al Banco Central Europeo (BCE) como a la Reserva Federal Americana (Fed) a aplicar políticas monetarias expansivas como solución frente a la crisis de deuda. Lo que economistas del prestigio de Krugman defienden es que, dicho vulgarmente, los Bancos Centrales “den a la máquina de hacer dinero” y compren emisiones de deuda de los países que están teniendo problemas para financiarse -eso en Europa- o den a la máquina de hacer dinero para bajar todavía más los tipos, generar más liquidez y reactivar las bolsas -eso es lo que se le demanda a la Fed-.

Lo que Hayek y sus seguidores argumentan es que a través de estas políticas estás generando una gran inflación, puesto que al aumentar la Base Monetaria -el dinero que hay en circulación- el valor del dinero decae y los precios suben. Algo parecido a lo que le ocurría al Tío Gilito en el siguiente vídeo que os dejo de la mítica serie de Walt Disney:

http://youtu.be/DdzHdOp0A1U

Por lo tanto, para los austríacos, “monetizar la deuda”, es decir, pagar la deuda pública con políticas monetarias expansivas, supone una enorme pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de la economía, con el consiguiente lastre de calidad de vida y bienestar para todos los individuos. Como la inflación y los salarios no se suelen corresponder, la capacidad de la Oferta Agregada de adaptarse a esa nueva situación se lleva al largo plazo, forzando a que al menos una generación se pierda en esta vorágine de crisis económica en la que vivimos.

Para terminar de ilustrar a los lectores con los austríacos, esta política lo que genera a su vez es una bajada de tipos de interés (lo que es una alegría para las Bolsas que suben y malo para los precios de los Bonos, que bajan, ya que reduce el tipo de interés al que se descuenta favoreciendo la reducción de nuestra prima de riesgo) lo que hace que la financiación para la empresa sea más barata y ciertos proyectos resulten beneficiosos con una rentabilidad menor (si la construcción, por ejemplo, me da una rentabilidad del 2% y yo cojo dinero prestado al 0,5% la construcción es muy rentable). La empresa privada comienza a invertir en esos proyectos hasta que se descubre que la bajada de tipos ha sido provocada por una monetización de deuda, es decir, no ha seguido el juego de Oferta y Demanda, ha sido algo artificial, y al subir los tipos, al ajustarse el precio del dinero a la ley de la oferta y la demanda, esas inversiones tan beneficiosas se tornan en ruinosas, explota la burbuja. Es decir, lo que los austríacos critican de la monetización de deuda es que supone salir de una crisis generada por una burbuja generando otra burbuja, porque, como el también Premio Nobel de Economía John Maynard Keynes dijo, cuando esa futura burbuja fruto de la monetización de deuda explote, “ya estaremos todos muertos”.

 

Más información| Friedrich Hayek, Funcionamiento del BCE, Peticiones de Intervención al BCE

Imagen| Enemigos del Estado

En QAH| No es la Economía, ¿Es Europa una zona monetaria óptima?,  ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE?, ¿Qué son la inflación y el IPC?

RELACIONADOS