Cultura y Sociedad, Historia 


El primer rey negro occidentalizado

Henry-Christophe

Rey de Haití

En la Historia pasan desapercibidos muchos personajes curiosos, como es el caso de Henri Christophe.  Hijo de un ex esclavo, nació en el Caribe en la Isla de Granada y siendo un adolescente se unió al ejército como tamborilero. Concretamente pertenecía a un grupo que los franceses llamaban gens de coleur.

Después de varios años luchando en la independencia americana, Henri volvió a la isla donde nació, el actual Santo Domingo, donde se ganó la vida como carpintero, albañil, salonero y cocinero.

Santo Domingo fue ganando riqueza y se convirtió en una gran potencia exportadora de diversos productos. Junto a ello, llegaban noticias sobre la Revolución Francesa, algo que hizo que los terratenientes blancos vieran una gran oportunidad para obtener la deseada independencia de Francia.

Ante esta situación, muchos de los hombres negros que habían conseguido alcanzar grandes fortunas empezaron a reclamar por sus derechos, entre ellos el del voto. Algo a lo que se opuso el gobernador de la isla y lo cual provocó una rebelión liderada por Vicent Ogé. el cual fue ejecutado, lo que avivó aún más la reacción de los hombres de raza negra.

Todo ello provoca una guerra civil que dura trece años y la cual concluye con la independencia de la Isla de los  franceses y fue rebautizada como Haití arrancando como nación independiente el 1 de enero de 1804.

Su primer presidente, Jacques Dessalines, no se fiaba de los blancos y decidió exterminarlos provocando lo que se conoce como la Masacre de Haití.

Mientras esto sucedía, Henri Christophe pasó a ser General en el ejército y dio un golpe de estado junto a Alexandre Pétion, aunque pronto ambos se enfrentaron al autoplocamarse Presidentes, quedando dividido el país en dos.

Para destacar aún más, Christophe se autoproclamó Rey en 1811. A partir de ese momento, constituyó una nobleza y empezó a construir diversos palacios y castillos.

En agosto de 1820, el Rey sufre un derrame cerebral lo que provocó que el pueblo, que estaba harto de él, se alzara para acabar con su reinado. Y todo ello se juntó con un motín por parte de los generales.

Esta situación provocó que el Rey haitiano acabará suicidándose con una bala de plata, tras haber ordenado a sus asesores que lo dejaran solo. Tras ello, su cuerpo fue enterrado en cal viva para evitar su profanación.

Vía|Historias de la Historia

Imagen| Historias de la Historia

 

 

RELACIONADOS