Historia 


El crimen más antiguo documentado de la Historia se cometió en España

El crimen más antiguo documentado de la Historia se cometió en España, fue un homicidio involuntario. Ocurrió en la Sima de los Huesos, hace aproximadamente 400.000 años en el prolífico yacimiento de fósiles humanos de la sierra de Atapuerca, más concretamente en la sima de los huesos. La víctima fue Miguelón (también conocido como Cráneo nº5 de Homo heidelbergensis) un fósil adulto de un cráneo y de su mandíbula, llamado así en honor a Miguel Induráin, que está totalmente completo. Con probabilidad perteneciese a un varón de unos treinta y tantos años y fue agredido con una piedra por un congénere.

Craneo de Miguelón

Craneo de Miguelón

Dicha agresión le aplastó el hueso maxilar del rostro y afectó a un alvéolo dentario, con posterior rotura de una pieza dental que se infectó y derivó en septicemia, una infección de la sangre causada por bacterias en el torrente sanguíneo. Se trata de una infección grave y potencialmente mortal que empeora de manera muy rápida, y en última instancia fue la causa de la muerte.
Por tanto, este homicidio involuntario, es el primer crimen documentado de la historia. Para encontrar el primer homicidio voluntario debemos avanzar un poco en el tiempo.

Shanida 3, bautizado Oetzi por la región alpina italiana donde fue encontrado, es la víctima del primer asesinato del que se tiene constancia científica.

Hace 5.300 años,de acuerdo con los estudios científicos realizados sobre su cadáver y la evidencia de sus glóbulos rojos, una proyectil por la espalda causó su deceso.
Lo mató un hombre de cromañón. El arma del crimen -una lanza de madera con afilada punta de piedra- fue lanzada desde una especie de ballesta. A Oetzi, que estaba de pie en el momento de ser alcanzado, la lanza le entró por el costado derecho.

El primer homicidio tuvo lugar en el marco del conflicto entre neandertales y cromañones

Sus compañeros lo arrastraron mal herido adentro de la cueva. Pasado el peligro, le extrajeron la lanza. No murió entonces, Incluso en un primer momento pudo parecer que la lesión curaba. La causa de la muerte pudo ser una infección en los pulmones puesto que la lanza le atravesó la novena costilla, en contacto con éstos. Shanidar 3 tardaría semanas en perecer.

En su investigación, los antropólogos creyeron que Shanidar 3 podría haber sido agredido por otro neandertal y construyeron réplicas de los cuchillos que estos utilizaban como arma en aquella época. Pero no lograron provocar la misma herida, probándolas en cerdos, que presentaba el neandertal abatido. Los rudimentarios cuchillos destrozaban las costillas. La herida que presentaba Shanidar 3 era mucho más limpia.

Fabricaron entonces una ballesta y una lanza como las que utilizaban los cromañones y las lanzaron contra los cerdos hasta lograr reproducir en sus costillas la misma incisión que presentaba el esqueleto del anciano neandertal. Oetzi había sido asesinado con una lanza proyectada, una tecnología que sólo utilizaban los cromañones, puesto que los neandertales preferían las armas cortas.

Hallado junto con una colección de ropas y armas, Oetzi ofrece una visión sin precedentes sobre el Neolítico tardío o la Edad del Cobre, que se exhibe desde 1998 en el museo de Bolzano.

 

Vía|http://www.quo.es/ciencia/crimenes-en-atapuerca/crimen-en-atapuerca

Imágenes|Craneo Atapuerca Neandertales

Más en QAH|droga y alcohol en la PrehistoriaTerritorio y poder en la Prehistoria ITerritorio y poder en la Prehistoria II, sexo en la prehistoria, aspecto de los europeos prehistóricos, Enterramientos en la prehistoria, Crimen en la Edad Moderna

RELACIONADOS