Cultura y Sociedad 


El primer europeísta de la historia


Europeísta : 1. Que simpatiza con Europa. 2.  Partidario de la unidad o de la hegemonía europea.

Euroescéptico, ca. : 1. Que duda del valor de los proyectos políticos de la Unión Europea.

RAE                                                              

Aunque en estos momentos no está de moda hablar de europeístas  si no de euroescépticos y cuando las vacilaciones de estos últimos planean  más que nunca por el mapa europeo al mismo tiempo que el proyecto común parece cobrar más fuerza, hacerse más necesario y urgente,  se antoja ésta una buena altura para desenterrar al casi olvidado Erasmo de Rotterdam.

Bajo su nombre, son miles los jóvenes que han tenido la posibilidad de disfrutar del  programa  de movilidad europeo considerado como uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la humanidad  que ha conseguido el que hoy se pueda hablar de una “generación Erasmus” que posee una verdadera conciencia ciudadana europea gracias a los lazos transfronterizos  creados.

Erasmo de Rotterdam (1466 – 1536) pasó a la historia por ser un gran humanista, filósofo y teólogo holandés que tuvo un papel protagonista en una época de crisis histórica como en la que nos encontramos en estos momentos  donde la concepción del mundo como se conocía hasta entonces, los pensamientos y la ideas empezaron a hacerse inconsistente y a perder sentido vislumbrando otro mundo posible, un mundo que como ahora también parecía incierto. Fue el gran precursor del humanismo y en palabras del biógrafo Stefan Zweig, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, “Erasmo fue el primero de los escritores y creadores de Occidente consciente de ser europeo”.

Erasmo fue ante todo un pensador independiente, amante de la cultura y defensor de la concordia que luchó incansable contra cualquier forma de nacionalismo abogando por un espíritu común europeo con base en la cultura y en la convivencia pacífica. Este espíritu no era otra cosa que el fruto de innumerables viajes que realizó durante su vida con motivo de trabajo y estudio algo poco común en la época. Estudió en la universidad de París que entonces vivía el auge del Renacimiento y trabajó en varios países como Italia, Suiza o Alemania donde se enriqueció de multiculturalismo.  En 1511 la obra “Elogio de la locura” lo dan a conocer por toda Europa, en ella deja patente sus principios que son la paz, la piedad y las bellas artes.En 1517, dirige un instituto de enseñanza en tres idiomas con el que predicó la paz y la reconciliación, pero eran tiempos difíciles también para idealistas y la llegada de Lutero y el movimiento de la Reforma lo dejaron atrás.

Erasmo muy probablemente no entendiera de mercados, deuda pública o primas de riego, el era simplemente un apasionado de una Europa de culturas que se respetan, fue el primer pensador en proponer una Europa unida bajo una civilización común que huye de nacionalismos y fue así como se convirtió en el primer europeísta de la historia.

Via| erasmusworld.org

Más información| elblogdejavigarcia

En QAH| Política monetaria y las posibles soluciones para Europa

Imagen|  lamaisonnumismatique

RELACIONADOS