Derecho Internacional, Jurídico 


El presupuesto europeo: ¿qué se negocia?

 

Recientemente ha sido noticia el fracaso de las negociaciones entre Estados e instituciones comunitarias para dotar a Europa de un “presupuesto” para el período 2014-2020. El propósito de este artículo es analizar este suceso desde una perspectiva jurídica básica para responder a la siguiente cuestión: ¿en qué han fracasado los líderes europeos?

Las negociaciones presupuestarias se han convertido en una encrucijada

El presupuesto europeo se financia mayoritariamente con las aportaciones de los Estados miembros. Las políticas europeas y su financiación se inscriben en períodos estratégicos que abarcan varios años: son los denominados marcos financieros plurianuales. 2013 será el último año del actual marco, que comenzó en 2007. En el presente los Estados miembros y las instituciones comunitarias trabajan en la elaboración del marco 2014-2020, determinado por la gestión de la crisis financiera y económica. En junio de 2011 la Comisión Europea publicó una Comunicación titulada Un presupuesto para Europa 2020, que contiene las líneas estratégicas del marco. Junto con ella, el Consejo elaboró dos propuestas:

La negociación de este marco financiero plurianual es el objeto de la cumbre presupuestaria que ha sido noticia esta semana. La acusada escasez de recursos, junto con la difícil situación interna de algunos Estados miembros hacen que las negociaciones sean difíciles, si bien llegar a un cierto consenso se hace imprescindible.

El motivo es que a partir del marco en vigor se elabora el presupuesto en sentido estricto, que tiene carácter anual. Corresponde a la Comisión presentar un borrador del mismo para ser negociado y aprobado en el Parlamento Europeo. Actualmente el primer borrador fue rechazado (hecho que también ha sido noticia) y el segundo se presentó el viernes 23 de noviembre. Ello significa el reinicio de las negociaciones, que deberían culminar en un acuerdo para su aprobación en la sesión plenaria que se desarrollará entre los días 10 y 13 de diciembre.

De este modo las negociaciones presupuestarias se han convertido en una encrucijada que puede retrasar la aprobación de los instrumentos fundamentales para gestionar toda la actividad de la Unión Europea desde una perspectiva jurídico-financiera. ¿Serán capaces los líderes europeos de llegar a un acuerdo?

Vía | Actividades de la Unión Europea: Presupuesto

Imagen | Cumbre presupuestaria

RELACIONADOS