Derecho Mercantil, Jurídico 


El Preconcurso en la nueva Ley Concursal 38/2011

La nueva ley concursal, en vigor desde el 1/1/2012, trata de alargar el período legalmente establecido ante la obligación de solicitar el concurso. PAC (Propuesta anticipada de convenio) Un valioso tiempo extra que permitirá la superviviencia de la empresa. El objetivo de este proceso preconcursal de renegociación de deuda es evitar el concurso de la empresa, dando mayor agilidad, menor coste económico y temporal, con acuerdos de refinanciación.

La Ley exige la comunicación formal del inicio de negociación con los acreedores, deberes de las partes que negocian dicho acuerdo, y su homologación judicial por el juez mercantil, y éste, ponderando circunstancias concurrentes, podrá declarar subsistente la paralización de ejecución promovida por la entidad financiera acreedora, no superando el plazo de espera, con efectos desde el día siguiente de la publicación de la sentencia en el BOE. Una vez homologada no podrá el mismo deudor en un año, volver a solicitar la homologación.

El nuevo art.º 5 bis, titulado “comunicación de negociaciones y efectos sobre el deber de solicitud del concurso”, lo que pretende es disminuir lo que cree que es un estigma social, que solo aporta reputación negativa a la empresa que presenta concurso, perjudicándola por acudir a él demasiado tarde. De esta forma, da artículo propio al Preconcurso de la Reforma del RD Ley 2009, ampliando el plazo para cumplir con el deber de solicitar la declaración de concurso, relevancia que tiene el incumplimiento de este deber en sede de calificación, y en ámbito societario, al determinar la responsabilidad del administrador.

Adquiere protagonismo la financiación con requisitos del artº 71.6, concedida preconcursalmente (DA4ª) . El principal objeto del período de negociación es alcanzar un acuerdo de refinanciación y lograr la adhesión a la propuesta anticipada de convenio.  La mera comunicación es competencia del secretario judicial.

Pasados 3 meses (artº.5 LC. dos meses de plazo para formular concurso desde que se conozca, o debiera conocerse la insolvencia, incurriendo en culpa grave/dolo, artº 165,1º LC) de la comunicación preconcursal al juzgado, si desaparece la situación de insolvencia, no obliga a solicitar la declaración de concurso. Si continuara la situación de insolvencia deberá solicitar la declaración de concurso en el siguiente mes hábil, independientemente de alcanzado el acuerdo de refinanciación/adhesiones.

Estos acuerdos de refinanciación, se aplican a supuestos de crisis económica (insolvencia) “inminente”, además de la “actual”.

Vía| Noticiasjurídicas

Imagen|LEX

En QAH| El Concurso de acreedores en España, Acción de reintegración en el Concurso de Acreedores: el sistema de presunciones, ¿Qué es el concurso de acreedores?¿Qué es el concurso de acreedores?

RELACIONADOS