Economía y Empresa, Panorama Internacional 


El precio de la ilegalidad: Análisis económico del tráfico de drogas

Hace un par de semanas, México amanecía con el siguiente titular: “El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha convocado este lunes a un debate entre especialistas y legisladores para que el país fije una postura en torno a una eventual legalización del consumo de marihuana.” ¿Cómo serán capaces de recopilar información de una actividad “invisible” a efectos macroeconómicos?

Pese a ser un mercado oculto y, en muchos casos, tabú; existen diversos organismos que proporcionan datos económicos del mercado del tráfico de drogas.

drug

Principales flujos de cocaína a nivel mundial. Fuente: unodc

Para empezar a situarnos, en palabras de Victor Vianov -director de la agencia de control de drogas rusa- el mercado del tráfico de drogas ya es mayor que el de la industria de automoción y pronto superará en tamaño al de Oil&Gas, de 3,7 trillones de dólares. De esta cifra, más del 50% corresponde a EEUU, donde actualmente hay más de 55 millones de consumidores, que permiten que los carteles tengan ingresos anuales de 60 billones de dólares aproximadamente, la misma cifra que factura Microsoft en un año.

El mercado, pese a las distintas campañas de concienciación por parte de las instituciones públicas, sigue ahí debido a los márgenes de contribución. Por ejemplo, la cocaína procesada se compra en Colombia por 1.500$/kg y se vende a 66.000$/kg en EEUU, mientras que la heroína cuesta 2.600$/kg en Pakistán y se puede llegar a vender en EEUU por 130.000$/kg. Por lo tanto, se puede apreciar que el beneficio que obtienen es más que considerable aunque, si bien es cierto, que hay que añadirle otros costes que “justifican” semejantes precios:

-Coste de distribución: lo que incluye no sólo el transporte sino el personal, el packaging y distintos dispositivos tecnológicos que se requieran para trasladar la mercancía a destino.

-Almacenaje: se refiere al coste de almacenar las sustancias, tanto por lo que pueda costar el sitio donde se almacena como por el riesgo que la persona está asumiendo.

-Pureza/Potencia: Pese a ser un producto commodity, los productos se presentan en distintos formatos y mezclas que hacen que los efectos estupefacientes varíen. En función de ello, el consumidor paga por más o menos.

-Riesgo de todos los partícipes de la cadena de valor.

De hecho, aunque estén ocultas a los ojos de la sociedad, todas estas organizaciones son empresas sofisticadas que buscan la eficiencia y mejora de su modelo de negocio. Un factor llamativo ya que, aparentemente, es un negocio con una demanda cautiva. Sin embargo, y tal y como explica Rodrigo Canales en su charla de TED, hay organizaciones como la Federación Sinaloa que innova en procesos y desarrolla inventos como narco-submarinos, que no son detectados por radares.

En resumen, se trata de un mercado de gran magnitud y complejidad del cual iremos obteniendo más información a medida que se desarrolle este proceso (o intento) de legalización en México ya que los debates que surjan completarán los datos proporcionados por este artículo, que espero os haya permitido argumentar o reflexionar sobre vuestra posición ya sea en contra como a favor de la legalización y/o regulación de este tipo de actividades.

Vía| “Pilot study on wholesale drug prices in Europe”, European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction

Más información| PBS, RT,  Economía Hoy, BBC, Unodc

Imagen| Unodc, DePerú

RELACIONADOS