Especial Isabel, Historia 


El Portugal coetáneo de los Reyes Católicos

Mapa medieval del Norte de África

Mapa medieval del Norte de África

Portugal había sido uno de los condados del reino de León, que, como Castilla, se independizó del mismo en el siglo XII. Así, Castilla y León estuvieron intentando recuperar el control de Portugal durante los siguientes siglos. A diferencia de Castilla, Portugal terminó su reconquista poco después de la batalla de Las Navas de Tolosa, llegando a Faro, último enclave luso, en 1249.

En la década de 1380, Portugal se quedó sin Rey, momento que Juan I de Castilla aprovechó para lanzar una imponente ofensiva contra su vecino.  La más humillante derrota castellana sucedió en batalla de Aljubarrota (1385), en la que Juan I de Portugal salió victorioso con un ejército luso en desventaja de cinco a uno. Es así cuando en 1411, Castilla reconoce la independencia de Portugal, y éste se ve por fin libre para comenzar su propio camino sin presiones en la Península y con un firme tratado de alianza con Inglaterra (Tratado de Windsor, que sigue vigente en nuestros días).

Enrique el Navegante fue el primer impulsor del futuro “Imperio Portugués”, el primero de la historia y el más longevo (Acabó cuando la cesión de Macao a la Rep. Popular China en 1999). Enrique tomó Ceuta, y viendo las riquezas que este enclave generaba, intentó la toma de Tánger, que resultó desastrosa.

Con Alfonso V en el poder, Portugal ya se había expandido por toda África hasta prácticamente Sierra Leone, colocando este pequeño reino como pionero en navegación y comercio. De hecho,  en la década de 1470 el mismo Cristóbal Colón se estaba formando en Lisboa. Además, pioneros en explotación de sus nuevas posesiones, siendo los primeros en comerciar con esclavos para explotar las Azores y Madeira en la década de 1440.

Es así cómo también Alfonso V reune apoyos para conseguir el trono de Castilla contra los Reyes Católicos cuando parte de Castilla se niega a colocar a su sobrina Juana la Beltraneja, por dudosas lineas de sangre.

Isabel – La boda de Juana ‘La Beltraneja’Ver vídeoIsabel - La boda de Juana 'La Beltraneja'

En el tratado de Alcáçovas, tras la guerra contra Castilla, Portugal debió renunciar a las islas Canarias, pero obtuvo reconocimiento de todas sus posesiones africanas “Guinea, con sus minas de oro, sobre lasIslas de la Madera, Puerto Santo e Desierto, sobre lasIslas de los Azores e Islas de las Flores, y así las islas de Cabo Verde, e todas las islas que ahora están descubiertas e cualesquier otras islas que se hallaren o conquistaren, de las Islas de la Canaria para baxo contra Guinea y en general sobretodo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto

Vasco da Gama llegando a la India

Vasco da Gama llegando a la India

Es decir, el reino que Alfonso V (apodado: El Africano, por el evidente éxito en dicho continente), legaba a su hijo Juan II y a su nieto Manuel I, era una metrópolis consolidada con ansias de expansión por todo el mundo y con grandes recursos provinientes del comercio de oro y esclavos. Dando un fuerte impulso cuando Vasco da Gama consiguió el objetivo de Cristóbal Colón, llegar a las Indias, pero las de verdad, no las Américas.

Así pues, cuando se firmó el tratado de Tordesillas, en 1494, los jóvenes imperios coloniales de Castilla y Portugal comenzaban a ser equivalentes en tamaño y poder, es por eso que fue muy ventajoso para Portugal, ya que se aseguraba un área inmensa de influencia (mismo tamaño que la castellana) teniendo menos tamaño y recursos, y, seguramente, previendo la rápida expansión castellana por el Nuevo Mundo.

En el año 1515 (unos 4 años antes de que Cortés se embarcara hacia la conquista) Portugal ya había descubierto Brasil, parte del nuevo continente que, sorprendentemente, estaba en la zona de influencia portuguesa según el tratado de Tordesillas, y había llegado ya a la India. Conociendo sus propias limitaciones, los portugueses se tomaron su tiempo en su colonización, centrándose en el comercio antes que en la conquista (que solo fue aplicada en Brasil), dominando enclaves costeros y puertos importantes en vez de grandes extensiones de tierra como Castilla.

Posesiones portuguesas en 1520

Posesiones portuguesas en 1520

Podríamos decir que el Imperio Español superó al Portugués cuando Hernán Cortés tomó Tecnotitlán y la Confederación Azteca, y se situó en potencia colonial por excelencia tras la conquista de Pizarro del Imperio Incaico.

 

 

 

 

 

 

Vía| Álvarez de Toledo, Luisa Isabel (2006). África versus América: De 1492 al siglo XIX. Fundacion Casa Medina Sidonia.

Más Información| Arteguias. «Introducción a la historia del Reino de Portugal» (en español) (web). Tratado de Tordesillas íntegro gracias al Archivo General de Indias de Sevilla

Imagen| Mapa medieval del Norte de África, Vasco da Gama llegano a las India, Posesiones portuguesas en 1520.

Vídeo| La boda de Juana “La Beltraneja”

En QAH| La Descendencia de los Reyes Católicos (I): Isabel y Juan, La Descendencia d elos Reyes Católicos (II): Miguel, Juana, María y Catalina, La Descendencia de los Reyes Católicos (III): Sucesión en las coronas de Castilla y Aragón, Los pactos de Guisando, Colón antes del Descubrimiento, La froja de los Reyes Católicos: Madrigal de las Altas Torres y Sos del Rey Católico, El poder de los nobles en la Castila del siglo XV, Dos reinas, un trono, Se cumplen 800 años de la decisiva batalla de las Navas de Tolosa

 

RELACIONADOS