Economía y Empresa 


El poker y las estrategias de negocios

A lo largo de 5 siglos, elajedrez ha sido un importante referente para los estrategas, tanto de las guerras como de los negocios. Su práctica se ha considerado un ejercicio útil para aprender a anticipar los movimientos de los competidores, desarrollar la capacidad de observación y la intuición.

De la mano del ajedrez, otro juego se está posicionando como símil y entrenamiento para los negocios: el poker. Si bien éste es considerado por muchos como un juego de azar, la observación, el cálculo, el conocimiento de los contrincantes, la intuición y el desarrollo de estrategias que respondan a estos factores, le permiten a los jugadores consolidar sus habilidades, su disciplina y, con ello, aumentar su posibilidades de ganar.

A diferencia del ajedrez, donde toda la información está en el tablero, el poker se acerca más a la incertidumbre que domina en el campo empresarial, en el que, a partir de algunos indicios, el estratega debe intuir y calcular el escenario en el que está parado, para tomar las decisiones correctas y consolidarse así como líder.

Algunas de las estrategias de poker que se aplican constantemente en los negocios son:

jugar al poker online en 888poker.esBluffar o farolear: esta estrategia consiste en actuar con seguridad y fortaleza cuando no se tienen todos los ingredientes para ganar, con el propósito de apabullar a los competidores y, de esa manera, liderar la partida. Al cerrar un negocio, es posible que los interesados en lograr la posición líder no cuenten con todas las bondades que aparentan: el respaldo financiero, los desarrollos tecnológicos, la capacidad operativa, etc. Sin embargo, en muchas oportunidades, aparentan tener todos estos ingredientes, para llevar la negociación a buen término y después fortalecer sus lados débiles en el momento de la ejecución de la propuesta.

Retirarse (fold): los buenos jugadores deben saber cuándo retirarse de la mesa. Después de hacer cálculos y análisis detallados, un jugador, al igual que un empresario, debe tener la capacidad de calcular el riesgo y sopesarlo frente al beneficio obtenido. Si un negocio representa inversiones con mucho riesgo o altos costos de producción y la posibilidad de liderar ese mercado no es lo suficientemente sólida, la decisión más inteligente es retirarse.

 Cambiar de mesa: las mesas de póker se asemejan a los mercados. Hay varios competidores luchando por llevarse el ‘bote’ o la mejor tajada. Los cálculos, la observación y la intuición, pueden permitirle al jugador confrontar su situación frente a la de sus competidores y determinar sus posibilidades de ganar.  Cuando un mercado es demasiado competido o una mesa de poker tiene jugadores excepcionales, es importante evaluar la posibilidad de cambiar de mesa o explorar nuevos mercados, donde se aumenten las posibilidades de alcanzar la posición de liderazgo.

Además de estas estrategias concretas, las habilidades para la administración de los recursos, la capacidad de intuir las jugadas de los competidores, el desarrollo de una actitud ganadora, la posibilidad de calcular riesgos, entre otras destrezas importantes para los negocios, se pueden desarrollar a través de la disciplina del poker, que cada vez está más cerca de diversos públicos, gracias a los casinos on-line de poker en España.

RELACIONADOS