Tecnología y Social Media 


El poder de los videojuegos: ¿qué repercusión tienen?

Los videojuegos

Cuando Turing creó su máquina allá por los años 30, y establecía los orígenes de la Informática Moderna, seguro que ni en sus mejores sueños se podía imaginar la repercusión que eso tendría. Hoy en día estamos rodeados de máquinas que hacen el trabajo más sencillo, dispositivos que nos permiten comunicarnos con todo el mundo y software que es capaz de convertir a una nevera en un aparato inteligente. Con todo esto, también han llegado a nosotros programas que nos ofrecen un entretenimiento diario, como son los videojuegos. Pero, ¿cómo de importantes son y qué repercusión tienen?

Centrémonos primero en la importancia de los videojuegos. Todavía hoy, cuando mi madre me ve jugar a cualquier videojuego, suele soltar esa frase de “tanto marcianito te va a volver loco”. Esa frase tiene más alcance de lo que ella cree, pues hay numerosos estudios que demuestran que jugar a videojuegos puede modificar nuestro cerebro, aunque normalmente el cambio es a mejor. Un estudio de la Universidad de Rochester descubrió que las personas que juegan a videojuegos de acción son capaces de tomar decisiones acertadas de una manera más rápida. Esto es gracias a que desarrollan más sensibilidad hacia lo que pasa a su alrededor, pudiendo así desarrollar mejor distintas habilidades, como conducir, hacer un seguimiento de sus amigos en una multitud o llevar a cabo varias tareas simultáneamente. “Las personas que juegan a juegos de acción toman más decisiones correctas por unidad de tiempo. Si eres un cirujano o estás en medio del campo de batalla, puede marcar la diferencia” afirma Daphne Bavelier, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Rochester.

La historia de los videojuegos

Y no precisamente por mejorar nuestro cerebro es por lo que los videojuegos tienen un gran repercusión. Seguro que más de uno ha oído hablar de los eSports o deporte electrónico. Para el que no, son competiciones en las que se juegan a cinco tipos de videojuegos: de estrategia en tiempo real, lucha, acción en primera persona, carreras y de multi-jugador online. Han ido ganando popularidad a nivel mundial desde el primer torneo, realizado en 1980. Por aquel entonces, el juego clave era “Space Invaders“. A día de hoy, son títulos como “Starcraft II“, “League of Legends” o “Street Fighter” en los que compite. Es tanta la repercusión que estos torneos tienen, que hay incluso bares que se dedican a televisarlos, ya que su retransmisión es mediante un streaming en Internet. En España, pese a que no hay tanta difusión, contamos con algunos de los mejores jugadores del mundo, y con un evento internacional: la DreamHack Valencia.

El mundo de los videojuegos va en auge: mejora nuestras capacidades, hay mucha inversión e incluso, en algunos lugares, se ve como el deporte rey. Y no ya solo los videojuegos, si no todo el mundo de la informática. Quién sabe, puede incluso que dentro de poco vivamos lo contado en “Minority Report“.

Fuente | Rochester – Wikipedia

RELACIONADOS