Cultura y Sociedad, Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


El poder de los hashtags

Los hashtags son aquellas palabras o frases cortas que seguidas por el símbolo # permiten en Twitter e Instagram (por mencionar las más relevantes en este uso) agrupar comentarios por tema.

Esto ha generado múltiples ventajas ya que personas de diferentes latitudes del mundo conocen los comentarios de otros individuos sobre ese mismo de tema. Eso permite unir la voz y fortalecerla en un movimiento ciudadano online y global.

La prestigiosa revista TIME acaba de elegir como personalidad del año a aquellas personas que decidieron “romper el silencio” sobre el acoso sexual y lanzaron un movimiento a través de las redes sociales y más precisamente, empleando los hashtags: #MeToo #YoTambién, #BalanceTonPorc, #Ana_kaman.

Estos “foros temáticos” por hashtags permiten de forma fácil y rápida potenciar las voces que muchas veces parecían sonar débiles y aisladas. Los hashtags permiten hacer visible y alzar la voz a muchas personas que de otra manera no serían tenidas en cuenta.

Mi voz vale y tiene peso, incluso puedo estar participando en un tema que sea tendencia mundial en una red social. Es un nuevo tipo de participación ciudadana a nivel global, donde estamos lejos pero cerca y donde podemos ver en muchos casos que mis problemas, preocupaciones, alegrías, etc. son compartidas por muchos otros.

Hay una necesidad de estar conectados, vinculados digitalmente y mostrar lo que somos y pensamos. Estamos en tiempos donde nos gusta mostrarnos y poder compartir lo que nos pasa y queremos.

El fenómeno de las redes sociales y en particular el de los hashtags brinda un espacio nuevo, de debate, de instalar temas que muchas veces los medios masivos de comunicación no muestran. La comunicación local-global, micro-macro, individuo-masa, toma un espacio nuevo, inexplorado. Donde el medio es un dispositivo que está cada vez más al alcance de todos: celular+ internet.

¿Llegarán las instituciones a poder interpretar, incorporar y dar respuesta a este fenómeno? Estamos ante una nueva revolución donde los individuos se expresan a escala global. Creo que aún no ha ocurrido un hecho que despierte a estos ciudadanos globales acerca del poder que yace en sus manos, en cada uno, unidos globalmente. Cuando ello ocurra no dudo que las organización política e institucional sufrirá una nueva transformación como ocurrió con los Feudos y luego los Estados Nación. Tal vez falte mucho para ello, pero la velocidad de estos tiempos nos habilita a pensar en segundos, caracteres y hashtags.

* Más información|“romper el silencio”
* Imagen| Trecebits

RELACIONADOS