Reflexiones 


El poder de la palabra “NO”

 

A todos nos habrá pasado alguna vez que, influenciados por el ambiente, las circunstancias, y movidos por algún miedo, hemos terminado haciendo algo con lo que no estábamos de acuerdo. Esto sucede cuando no somos capaces de expresar de forma adecuada nuestras emociones a otra persona y cedemos ante la presión. Pero que no cunda el pánico, podemos aprender a decir NO.

La asertividad es un comportamiento verbal y no verbal que defiende nuestros derechos respetando los de quienes nos rodean mediante la expresión de nuestras opiniones y derechos de forma relajada. Para lograr ser asertivos primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestros propios intereses y objetivos y aquello con lo que estamos de acuerdo o no, así como cuáles son nuestros derechos asertivos básicos:

             1.       Derecho a ser tratado por los demás con respeto y dignidad.

             2.       Derecho a poder expresar libremente nuestros sentimientos y opiniones.

             3.       Derecho a tomar nuestras propias decisiones, aún a riesgo de equivocarnos.

             4.       Derecho a satisfacer nuestras propias necesidades siempre y cuando con ello no perjudiquemos a los demás.

             5.       El derecho a cambiar.

             6.       El derecho a cometer errores.

             7.       El derecho a gozar y a disfrutar.

             8.       El derecho a ser independiente.

             9.       Derecho a decir “NO” sin sentirse por ello culpable o egoísta.

           10.   El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta que también los demás tienen derecho a decir “NO”.

El poder de la palabra "NO"

El poder de la palabra “NO”

Como veis ser asertivo no es más que ejercer un respeto claro y firme por nosotros mismos y por todos los que nos rodean, convivimos con otras personas que también tienen derecho a equivocarse y expresar sus opiniones y no por ello debemos sentirnos amenazados o cohibidos.

         Sabías que… está demostrado que es tres veces más difícil decir No que decir Sí.

Bien, dicho así parece muy sencillo y obvio cómo debemos actuar cuando queremos “ponernos en nuestro sitio”, pero en el momento de la verdad somos muchos los que nos desmoronamos y nos volvemos incapaces de pronunciar la palabra NO.

¿Por qué ocurre esto?

Esta incapacidad para negarnos puede resultar adaptativa en ciertas circunstancias en las cuales nos conviene más decir si, pero lo cierto es que suele ser un problema. Podemos hablar de tres perfiles de personalidad a la hora de manifestar nuestra opinión:

–          Estilo inhibido: se trata de aquellas personas que, por su baja autoestima, solo tienen en cuenta los derechos de los otros y se infravaloran dejando que les manipulen. A la hora de decir “no” suelen utilizar frases genéricas como “quizá…”, “no tiene importancia pero…”, su tono de voz es bajo y su discurso dubitativo y vacilante ejerciendo un contacto visual mínimo y de postura corporal hundida.

–          Estilo asertivo: se expresan directamente sentimientos, ideas, opiniones, derechos, etc., sin amenazar, castigar o manipular a otros. Respeta los derechos propios y los de los demás. Utiliza expresiones como “Yo pienso que…”, “Siento…”, “Me gustaría…”, con un tono de voz firme y claro, manteniendo el contacto visual y con una postura erguida pero relajada.

–          Estilo agresivo: se considera superior y por lo tanto antepone sus ideas a las de los demás. Suele hablar en segunda persona criticando y exigiendo con frases como “Deja de…”, “harías mejor en…”, “ten cuidado…”, manteniendo un tono de voz elevado y con un discurso rápido y atropellado. De mirada fija y agresiva y postura tensa.

Siempre que os encontréis en una situación incómoda y no sepáis como expresar lo que pensáis por miedo a lo que puedan opinar los demás, pensar que seguramente ellos tengan el mismo dilema y que si te expresas con respeto y confianza sobre aquello que estás diciendo tendrás la mitad del trabajo hecho.

      ¿Qué estilo utilizáis vosotros para expresar vuestras opiniones?

 

Vía| Asertividad

Más información| Aprender a decir no

Imagen| No

En QAH| RacionalizandoAutomatízame.

RELACIONADOS