Trending 


El poder de la fotografía

Quién no ha sido alguna vez abordado en la calle para colaborar con alguna ONG o se le ha pedido alguna aportación económica. La respuesta habitual es la indiferencia, alegando falta de tiempo o de dinero. Sin embargo, ¿sucede lo mismo cuando, por ejemplo, es una persona quien pide nuestra ayuda? En estos casos es más fácil involucrarse, hacer propio el problema ajeno y, en definitiva, invertir nuestro tiempo y dinero en la necesidad del otro.

Señala PUNSET que poner imágenes a un concepto abstracto surte un efecto inmediato en el cerebro. Así, no somos capaces de visualizar el hambre en África, pero la imagen de alguien necesitado activa reacciones de solidaridad inmediatas. Las imágenes despiertan los sentimientos a los que la idea abstracta no puede llegar. Son poderosos instrumentos que pueden ponerse al servicio del hombre para levantarlo del letargo en el que muchas veces se encuentra sumido.

Os presentamos algunas imágenes que han provocado esa reacción. Fotografías que se han convertido en voces de protesta y han llevado al hombre a actuar:

 

1. Discriminación racial. Sentada de jóvenes en una cafetería de Jackson (Missisippi) contra la discriminación (1963). Fotografías como ésta recorrieron todo el país y animaron a otros a unirse en la lucha por los derechos civiles de los negros.

via| http://kurioso.es/2011/04/08/una-foto-para-la-historia-cuando-los-desafios-de-una-minoria-cambiaban-los-derechos-civiles-de-la-mayoria/

Sentada contra la discriminación

 

 

 2.No a la guerra. La joven pacifista Jane Rose Kasmir pone una flor en las bayonetas de los guardias en el Pentágono, durante una protesta contra la guerra de Vietnam el 21 de octubre de 1967. La fotografía se convertirá en el símbolo del movimiento flower power.

Autor: Marc Riboud

 

 

3. Por la igualdad. Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr oficialmente la maratón de Boston (1967). En un momento de la carrera, reservada sólo a los hombres, Jock Semple trata de impedir que Kathrine continúe, tomándose esta instantánea que ha quedado como icono del deporte femenino.

67BosIncidentCORBIS_web

Autor: Corbis

 

 

4. “Earthrise” es el título la primera fotografía de la Tierra tomada por el hombre, el  24 de diciembre de 1968. La imagen es un fiel reflejo de los avances del ser humano, pero también de la fragilidad de nuestro planeta.

Bill Anders (misión Apolo 8)

Autor: Bill Anders (misión Apolo 8)

 

 

5. Hambre. Un  niño ugandés toma la mano de un misionero. Una de las muchísimas fotografías que reflejan el hambre en nuestro mundo.

Mike Wells

Autor: Mike Wells

 

 

6. El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín o “muro de la vergüenza”, último bastión de la Guerra Fría. Las cámaras de todo el mundo recogían este hecho que supuso el inicio del fin de la era comunista en Europa.

VIA|http://www.prowsisoluciones.com/

Los berlineses celebran su unión

 

 

7. No a ETA. Una de las muchas manifestaciones, vigilias y concentraciones que tuvieron lugar tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Aunque fue la víctima 816 de ETA, su asesinato tuvo una respuesta social que no tuvo parangón.

VIA|http://www.formulatv.com/

Manifestación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

 

 

8. “The falling man” es el título de esta criticada fotografía. Los atentados del 11-S sacudieron el mundo occidental y acarrearon efectos como el inicio de la guerra de Irak.

Richard Drew

Autor: Richard Drew

 

 

9. Odio religioso. Un judío lanza vino a una mujer palestina en la ciudad cisjordana de Hebrón. La tensión entre ambas comunidades sigue siendo una constante, con incesantes actos de hostigamiento y provocación por ambos bandos.

Rina Castelnuovo

Autor: Rina Castelnuovo

 

 

10. Atentado en Madrid: 11-M. El rostro herido del joven Sergio Gil dio la vuelta al mundo como icono de la tragedia terrorista. Más de 11 millones de españoles salieron a las calles para condenar el atentado más sangriento de la historia de España.

Ricardo Cases

Autor: Ricardo Cases

 

11. Encuentro de familias de Corea del Norte y Corea del Sur separadas tras la guerra (1950-1953)

VIA| http://www.que.es/

Familias coreanas vuelven a decirse adiós

 

 

12. México se levanta. Tras años de lucha contra el narcotráfico, la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa ha provocado una oleada de protestas y manifestaciones. Como refleja la pancarta, el pueblo está tan cansado de esta situación que ya no temen a nada, ni a la barbarie con la que actúan los narcos.

VIA| http://patriagrande.org.ar/

Jóvenes mexicanos protestando por la corrupción nacional

 

13. Contaminación. Pantallas instaladas en Pekín para “disfrutar” de amaneceres y atardeceres en los días en los que el alto nivel de contaminación no deja ni tan siquiera ver el sol. Consecuencias: hasta 500.000 víctimas al año por enfermedades coronarias y diferentes tipos de cáncer y dolencias pulmonares.

Feng Li, Getty Images

Autor: Feng Li, Getty Images

La imagen, como hemos visto, es relatora y delatora de lo que ocurre. Sin embargo, su constante difusión y repetición no debe “vacunarnos” de los horrores que muchas veces nos muestra.

Vía| Blog de Eduard Punset

Imagen| Sentada, Jane Rose Kasmir, Kathrine Switzer, Earthrise, Hambre, Muro de Berlín, ETA, 11-S, Judíos-palestinos11-M, Corea, México, China

En QAH| La fotografía que impactó a Occidente: Tiaanmen

RELACIONADOS