Reflexiones 


El poder de la curiosidad

El poder de la curiosidad

El poder de la curiosidad

Desde siempre esta característica de los seres humanos ha impulsado el desarrollo y el descubrimiento de nuevas fronteras en toda la geografía del conocimiento, pero hoy nos vamos a centrar en una frase célebre de un grande de la historia y de la ciencia como es Albert Einstein.

Curiosidad!!! Esa sensación que nos mueve a descubrir las cosas desconocidas de nuestro entorno, es el motor que nos impulsa a conocer lo que nos rodea, es parte del instinto natural y definitivamente es algo que debemos resaltar en nuestro carácter como estudiantes, investigadores y simplemente como profesionales.

El poder de la curiosidad nos lleva a salir de la zona de confort, ese espacio donde nos sentimos cómodos con las cosas que hacemos, con la cotidianidad de nuestras vidas, pero que es necesario abandonarla con cierta frecuencia para poder avanzar en la escalera del conocimiento. Al salir de esta zona denominada de confort, llegamos a un espacio desconocido, donde se encuentran las nuevas ideas, los interrogantes, los avances y toda la creatividad e innovación que podemos desarrollar.

Muchos de los grandes logros de la historia de la humanidad vienen movidos por este deseo interno, por la ¡¡¡curiosidad!!! Cuántas personas habían visto caer una manzana al suelo hasta que Newton se preguntó; ¿por qué?, ¿tienen idea cuántos intentos de desarrollar una bombilla tuvo Edison antes de lograr un modelo que fuese funcional?

La curiosidad debe estar presente en nuestras vidas, es una capacidad que debemos potenciar tanto en nosotros como en nuestros equipos de trabajo, nuestros hijos, alumnos y personas relacionadas. Existen personas que tienen la curiosidad muy desarrollada, pero en caso que no sea su fuerte, es algo que se puede estimular.

Las ideas provienen de la curiosidad

Las ideas provienen de la curiosidad

Pregúntese, ¿Qué pasa si toma una ruta distinta al trabajo? ¿Qué ocurre si prepara una receta de cocina y la adapta para darle un toque personal? Piense en las cosas que le atraen, deje volar la imaginación, deje invadir su vida con nuevas preguntas, con deseo de descubrir nuevas cosas, de experimentar distintas formas de lograr un objetivo y todas estas prácticas irán potenciando su instinto interior por ser curioso.

Todos estamos dotados con las mismas capacidades, pero cada uno de nosotros le damos ese toque especial que nos caracteriza, la curiosidad es parte fundamental de nuestro desarrollo y definitivamente es parte de las cosas que debemos nutrir para ser mejores alcanzando las metas que nos proponemos.

Vía| MIDDOS

Imagen| MIDDOS

En QAH| ¿Fomentar la curiosidad y las preguntas de los niños?

En Colaboración| MIDDOS

RELACIONADOS