Economía y Empresa 


El poder adquisitivo de los ciudadanos se reduce

Tras una época de vacaciones, regalos y caprichos, la temida “cuesta de enero” hace acto de presencia, apuntando a ser algo más pronunciada que en año anteriores. Y es que, el 2016 cerró con una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), situándolo en su mayor valor alcanzado desde hace tiempo. Ahora bien, ¿qué es exactamente el IPC, y para qué sirve?

El IPC es una medida estadística que analiza la evolución que se produce en el precio de los bienes y servicios que consumen las familias. Como es tradición, cada comienzo de año este indicador es revisado. Este año, el mismo, ha registrado una subida del 1,6%, siendo el mayor valor desde 2013, cuando alcanzó el 1,8%. Esta subida afecta de forma directa al poder adquisitivo de los ciudadanos, que se ve reducido ante una subida de precios.

El gráfico muestra la evolución del IPC.

El gráfico muestra la evolución del IPC desde el año 2010 hasta el 2016.

Exactamente, ¿qué bienes y servicios han contribuido en esta subida?, o lo que es lo mismo, ¿qué productos se han encarecido o lo harán a lo largo de 2017?

  1. El petróleo: Uno de los elementos que más ha contribuido a esta subida ha sido el encarecimiento de este producto, lo que afectará de forma directa sobre otros bienes, como la energía y el carburante. De este modo, la reducción de producción acordada por los productores de petróleo, conllevará un encarecimiento del carburante. En cambio, en la energía, tanto en el caso del gas como la electricidad todo apunta a que la parte no dependiente del gobierno puede encarecerse, un 3,5% en el caso del gas, manteniéndose congelados los denominados peajes que decide el gobierno.
  2. Transporte: En las grandes ciudades el precio del transporte público se mantendrá inalterado, no modificándose su precio.
  3. Taxi: El precio de este servicio a priori tampoco subirá.
  4. Peajes: Las autopistas dependientes del Estado bajarán un 0,4%. Aunque hay otras que si que han aumentado ligeramente sus precios.
  5. Viviendas: En las grandes ciudades el precio de la vivienda aumentará.
  6. Bebidas alcohólicas y tabaco: Ambos productos han visto subidos sus precios.
  7. Comunicaciones: Hasta el momento la única compañía que ha anunciado una subida de algunos de sus servicios es Telefónica, que subirá 5 euros “el precio de sus paquetes convergentes “Fusión””.
  8. Alimentos y bebidas no alcohólicas: el precio de este grupo crece un 0,7% debido al encarecimiento del precio de las legumbres y hortalizas frescas.

En definitiva, la subida del IPC apunta a reducir el poder adquisitivo de los españoles, lo que a su vez variará en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren. Así, Barcelona es la C.A. donde más sube la inflación, con un 1,90%, siendo menor el dato registrado en Madrid 1,80%.

Vía|Elaboración propia
Más información| La Vanguardia
Imagen|Granada es noticia , La Vanguardia
En QAH|¿Qué son la inflación y el IPC?

RELACIONADOS