Actualidad Jurídica, Derecho Penal, Jurídico 


El “pequeño Nicolás” frente a los grandes delitos de la acusación

Miembro del CNI, asesor de la Vicepresidenta del Gobierno o persona de confianza de Moncloa son algunos de los modestos papeles que presuntamente eligió interpretar Francisco Nicolás Gómez Iglesias, en principio, desde el año 2013. Porque, ¿quién no ha oído hablar a estas alturas de las argucias del veinteañero conocido como “el pequeño Nicolás”? Sin embargo, lo que comenzó sonsacando una pícara sonrisa a muchos por el surrealismo del relato en cuestión, ha confluido en un procedimiento judicial al que se ha incorporado la primera querella, interpuesta por Manos Limpias, este mismo martes.

#actualidadQAH

#actualidadQAH

La polémica historia saltó a la palestra hace poco más de un mes cuando el Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía lleva a cabo su detención tras varias semanas de investigación policial. Los agentes a cargo de la trama indican que llegó a identificarse como dirigente del Partido Popular, de la Oficina Económica de la Moncloa, de la propia Vicepresidencia del Gobierno, de los gabinetes de varios Ministerios, de las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil y hasta del mando de los servicios de inteligencia, entre otros. El presunto autor pasó a disposición judicial acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad. Tras pasar casi tres días en los calabozos, la Juez decreta dejarle en libertad a expensas de la continuidad de la instrucción del procedimiento y en contra de la petición de la Fiscalía que solicitó prisión incomunicada y sin fianza.

El martes de esta semana llegaba al Juzgado de Instrucción Nº2 de Madrid la primera querella interpuesta por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard. El sindicato realiza una doble acusación: la primera contra Francisco Nicolás, al que inculpa por falsificación documental, usurpación de funciones públicas e intrusismo”, así como por un delito de “descubrimiento y revelación de secretos” por los que pide hasta 12 años de privación de libertad. Por su parte, se acusa a Emilio García Grande, coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, de un delito de malversación fundamentado en el hecho de haber proporcionado al primer acusado varios vehículos oficiales, así como conductores privados, que favorecieron sus ficciones políticas y empresariales. Como garantía, Manos Limpias les reclama a ambos el pago de una fianza que asciende a 15.000 euros y la retención del pasaporte a Emilio García Grande, una previsión adicional ante el potencial riesgo de fuga de este último. Para acceder al texto íntegro de la querella de Manos Limpias pinche aquí.

El "pequeño Nicolás" se las ingenió para formar parte de la representación ciudadana que asistió al besamanos de la Coronación del Rey Felipe VI

El “pequeño Nicolás” se las ingenió para formar parte de la representación ciudadana que asistió al besamanos de la Coronación del Rey Felipe VI

Bajo las premisas de la querella se identifica una conducta ilícita continuada en el tiempo que, a tenor del sindicato, “aunque aparentemente venga configurada por actos independientes entre sí, converge en un mismo iter criminis”. La querella ruega al Juez la citación de testigos de las altas esferas políticas, policiales y empresariales entre los que podrían encontrarse: Enrique Núñez, concejal delegado de Seguridad del consistorio madrileño; Catalina Hoffman, empresaria y dueña de las residencias Vitalia, cuya influencia apunta a ser la causa de que el pequeño Nicolás acudiera al besamanos organizado en la Coronación de Felipe VI o a Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. A partir de aquí, del rumbo que tomen los futuros acontecimientos en vía judicial se constituirá la base para preguntarse si es el momento de revisar los protocolos de seguridad del país en vista a que un avispado joven a la temprana de edad de 20 años ya puede saltárselas.

En QAH | Frank Abagnale: el gran estafador

Vía| El Confindencial ; EuropaPress

Imagen| El País ; El Confidencial

Más información| El Confindencial

RELACIONADOS