Tecnología y Social Media 


El Peak Oil: El principio del fin del petróleo

 

El Peak Oil: El principio del fin del Petróleo

El petróleo es un recurso natural no renovable, es decir, se consume más rápidamente de lo que se regenera. Por tanto, las reservas de petróleo se agotarán tarde o temprano. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto petróleo queda? ¿Cuándo se acabará? Durante las últimas décadas, diversos expertos de la industria petrolera se han hecho estas mismas preguntas y han intentado predecir cuándo se producirá el principio del fin: el Peak Oil o Pico Petrolero.

¿Qué es el Peak Oil?

El Peak Oil es el momento en el cual la tasa de producción mundial de petróleo alcanza su máximo posible. Una vez alcanzado este punto, la tasa de producción comienza a descender.

¿Cuáles serían las consecuencias de alcanzar el Peak Oil?

Actualmente dependemos mucho del petróleo. Alrededor de un 30% de la energía producida a nivel mundial proviene de él y su demanda aumenta cada año. Hasta ahora, siempre ha sido posible aumentar la producción de petróleo para satisfacer el aumento de la demanda. Supongamos que la demanda sigue aumentando año tras año pero que alcanzamos un punto en el cual no es posible aumentar la producción. Las consecuencias serían muy graves: una gran subida del precio del petróleo, falta de abastecimiento, etc. Algunos expertos como Colin J. Campbell consideran que provocaría otra gran crisis económica mundial.

¿Es posible saber cuándo ocurrirá? ¿Cómo puede predecirse?

El experto geólogo Marion King Hubbert desarrolló un modelo matemático que permite predecir los niveles de producción en una determinada zona de extracción de petróleo. Usando este modelo, en 1956, Hubbert fue capaz de predecir de forma precisa que la producción de petróleo de Estados Unidos alcanzaría su máximo en 1970 y que, a partir de este momento, descendería rápidamente. Teniendo en cuenta este precedente, parece razonable pensar que el mismo modelo podría aplicarse para calcular cuándo se producirá el Peak Oil global.

Curva de Hubbert: Tasa de Producción

¿Cuándo se producirá?

Diversas predicciones basadas en el modelo de Hubbert han situado el Peak Oil antes de 2020. En general, estas predicciones son consideradas como “pesimistas” por la comunidad científica. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) considera que, a pesar de la probada validez del modelo de Hubbert para establecer los picos de producción de países como Estados Unidos,  en el problema del Peak Oil global intervienen otros factores y es, por tanto, mucho más complejo. De acuerdo con el World Energy Outlook 2010 de la IEA, el cumplimiento de las políticas de eficiencia y de diversificación de la producción energética permitiría evitar el desastre. Un uso más eficiente del petróleo y la utilización de otras fuentes de energía permitirían reducir el consumo de petróleo progresivamente. De esta forma, la IEA plantea la posibilidad de alcanzar un Peak Oil controlado por el descenso de la demanda, es decir, alcanzar un máximo de producción que no vendría determinado por la imposibilidad de producir más, sino porque no sería necesario aumentar la producción.

Conclusiones

El Peak Oil es inevitable porque la cantidad de petróleo disponible es limitada. El descenso de la demanda de petróleo debido a su uso más eficiente y a un aumento en la utilización de otros recursos energéticos permitiría controlar el descenso de producción. Sin embargo, si el incumplimiento de las políticas energéticas existentes da lugar a un aumento implacable de la demanda, el Peak Oil podría tener consecuencias desastrosas.

 

Más información| ASPO, IEA, World Energy Outlook 2010, The Guardian: Peak Oil, Crisis Energética

Imagen| Pozo petrolífero, Curva de Hubbert

RELACIONADOS