Patrimonio 


El Patrimonio romano de León, en peligro

Teníamos más noticias sobre nuevos descubrimientos que han sucedido desde el comienzo de año en España, pero hace unos días saltó a la palestra una noticia que nos hace preguntarnos qué sucede con el Patrimonio en España.

En una web de compra y venta se publicitaba un anuncio referente a la venta de una cripta en León, con un valor monetario de 25.000€, pero con un valor patrimonial incalculable, ya que dentro de los metros cuadrados a la venta, también se vendía parte del anfiteatro romano de León. Las ruinas romanas, que ocupan parte del subsuelo de la calle Cascalerías, formaban parte de la transacción, ofertada en la web milanuncios.com, y que ha sido retirado, después del escándalo subsiguiente.

Restos del anfiteatro romano en León

Restos del anfiteatro romano en León

Se ofertaba como cripta para dividir y transformar en varios trasteros, aunque con la advertencia de que no se podían tocar los restos arqueológicos; esta cripta cuenta con diez metros lineales del único anfiteatro del Noroeste, 150 metros diáfanos, una altura de 2,80 y otra zona de doble altura. A lo largo de los sótanos de esta misma calle hay más vestigios romanos, pero estos en concreto nunca se habían mostrado al público.

Todo lo relacionado con los restos arqueológicos que hay del momento de la fundación de León siempre han estado sujetos a múltiples y peregrinas ideas de conservación y de musealización. Cuando se encontraron los restos, en 1994, se llegó a plantear moverlos a otro lugar, aunque al final no se hiciera. Tampoco se han buscado soluciones para que los restos no sean expoliados o proclives a su destrucción o deterioro.

Foto del yacimiento en 1994

Foto del yacimiento en 1994

En aquel momento, el arqueólogo municipal, Victoriano García Marcos, ya advirtió de que se trataba de los restos del anfiteatro de la Legio VII Gémina. Sin embargo, y a pesar de la importancia del yacimiento romano, ni el Ayuntamiento, por entonces gobernado por Juan Morano Masa, ni la Comisión de Patrimonio de Castilla y León, fueron capaces de poner en marcha las medidas necesarias para su protección y puesta en valor.

Este es el ejemplo de cómo muchos ayuntamientos no se hacen responsables del patrimonio de su ciudad. Cuando se le preguntó a la concejala de urbanismo sobre el tema, ella respondió que no tenía idea del asunto, pero que se estudiaría la venta de ese espacio. No se aclaró si se tomarían medidas para la preservación correcta de estos restos arqueológicos.

Que parte del patrimonio de una ciudad no sea visitable es lamentable, en términos económicos, turísticos y sobre todo culturales. Se pierde oportunidad de turismo, se pierde diversificar la oferta cultural, y se corre el riesgo de perder los propios restos, en el caso de que no estén bien preservados.

Vía| Diario de León, Historia y Arqueología

Imágenes| Diario de León

RELACIONADOS