Jurídico 


El Patrimonio Nacional

¿Sabes que es el Patrimonio Nacional y que bienes lo integran? ¿Son bienes de dominio público, patrimoniales o privativos?

Teniendo en cuenta que los bienes propiedad de las Administraciones Públicas, son los bienes de dominio público, y los bienes patrimoniales, ¿en qué categoría se encuadran los bienes del Patrimonio Nacional?DG007950

El Patrimonio Nacional integra todos aquellos bienes, muebles e inmuebles, de titularidad del Estado, afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen.

Se rigen por la Ley 23/1982 de 27 de diciembre reguladora del Patrimonio Nacional, modificada por la ley 44/1995, y por el Real Decreto 496/1987.

Qué bienes integran el Patrimonio Nacional

Aparte de los ya mencionados, lo componen: a) Los derechos y cargas de patronato sobre las Fundaciones y Reales patronatos y b) El Palacio Real de Oriente y el Parque del Campo del Moro, El Palacio Real de San Lorenzo del Escorial, Los Palacios Reales de la Granja y de Riofrío y sus terrenos anexos, el monte de El Pardo y el Palacio del Pardo y el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca.

 ¿Quién gestiona y administra el Patrimonio Nacional? 

El llamado Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Compuesto por un presidente, un gerente y por un número de vocales no superior a 10, son nombrados por el Gobierno. Y sus funciones principales son, por un lado, la conservación, defensa y mejora de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional y por otro lado, la decisión sobre la forma de explotación de dichos bienes, esto es su forma de aprovechamiento económico: por el propio Consejo de Administración, por cualquier otra entidad de derecho público mediante convenio, o por particulares, mediante contrato administrativo.

Régimen de visitas

El régimen de visitas estará basado en el principio de libre acceso y en el principio de gratuidad, en régimen de días y horas análogos a los previstos en la legislación del patrimonio histórico, (Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español) adecuados a las peculiaridades de los bienes del Patrimonio Nacional.

¿Cómo se afectan o desafectan los bienes propiedad del Estado al uso y servicio de la Corona?

Los bienes integrantes del Patrimonio Nacional, son ante todo bienes de dominio público o demaniales, (esto es, inalienables, imprescriptibles e inembargables), que por medio de la afectación, se destinan al uso y servicio de la Corona.

La afectación (y desafectación) de los bienes compete al Gobierno por Real Decreto. En ámbito provincial, el delegado provincial donde radiquen los bienes, se reunirá con el representante que designe el Consejo de Administración, para  suscribir un acta de afectación ( o desafectación) en la que se indiquen que bienes se van a destinar (o a dejar de destinar) al Patrimonio Nacional.

 

Vía|   Ley 23/1982 de 27 de diciembre  del Patrimonio Nacional, (modificada por la ley 44/1995 )  Real Decreto 496/1987.

En QAH| ¿Qué son los bienes demaniales?

Imagen| Palacio Real de Madrid 

RELACIONADOS