Derecho Internacional, Jurídico 


El Parlamento Europeo, un foro multicultural

Edificio del Parlamento Europeo en Bruselas

Edificio del Parlamento Europeo en Bruselas

Desde 1979, el Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo. Sus 751 diputados representan a 500 millones de ciudadanos de los 27  Estados miembros de la UE. Elegidos cada cinco años (los próximos comicios se celebrarán en 2014), los parlamentarios trabajan entre Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, sus tres sedes. Su presidente actual es el socialdemócrata alemán Martin Schulz, encargado de representar a la institución en el exterior, presidir las sesiones plenarias, la Mesa del Parlamento y la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos.

Los miembros del Parlamento Europeo se agrupan por criterios políticos, no de nacionalidad. Cada uno de los siete grupos presentes en la cámara cuenta con un mínimo de 25 miembros. De derecha a izquierda en el arco ideológico, destacan: el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista (S&D), la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), los Verdes/Alianza Libre Europea (Verts/ALE), los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y Europa de la Libertad y la Democracia (EFD). El resto de diputados pertenecen al grupo de los No inscritos.

Desde las últimas elecciones celebradas en 2009, el PPE domina el Parlamento Europeo con 271 diputados. Le sigue el S&D con 190 y ALDE con 85. España cuenta con 25 diputados populares y 23 socialdemócratas. En total, 54 diputados, casi la mitad que Alemania, el país más representado, con 99 políticos.

Con la aprobación del Tratado de Lisboa en 2009, el poder legislativo del Parlamento se ha equiparado al del Consejo de la UE. Ahora, su acuerdo resulta indispensable para legislar sectores estratégicos, como la agricultura, la energía, el turismo, etc. De hecho, el 43% del presupuesto del Parlamento se destinó entre 2007 y 2013 a la conservación de los recursos naturales. Del Parlamento depende también la adhesión de nuevos Estados miembros.

Las sesiones plenarias se celebran con las veinte comisiones del Parlamento, que abarcan desde los presupuestos comunitarios hasta los asuntos pesqueros, pasando por cultura y educación. Cada comisión cuenta con entre 24 y 76 diputados. Tanto la Comisión de Pesca como la de Libertades Civiles están presididas por españoles, Gabriel Mato Adrover y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente. Pero en el Parlamento se habla algo más que español. En concreto, 23 lenguas oficiales que requieren casi 3000 intérpretes en las sesiones plenarias.

Vía | Parlamento europeo

Imagen | Parlamento Europeo 

En QAH | El Consejo de la UE, La Comisión (I) y (II)

RELACIONADOS