Historia 


El papiro en la Edad Antigua

ORIGEN

Las bibliotecas de Alejandría y Pérgamo, ésta última fundada por el rey Átalo I y su hijo Eumenes II  que la amplió poco después  llegando acumular cerca de unos 200.000 volúmenes originales, el escritor, político y orador Cicerón hizo que la acabaran en Roma para su edición dándola a conocer al mundo. En Alejandría por el contrario copiaban textos literarios, de gramática orientados hacia temas filosóficos, en buscada de la eterna lógica, estos eran conocidas a nivel mundial, por lo tanto de una enorme rivalidad, todo ello ayudó a la difusión del pergamino extendiéndose con gran rapidez.

HISTORIA

Para hablar del papiro y centrarse en su historia va algo más allá de la importancia que tuvo en el Antiguo Egipto.  Sirvió como soporte en la escritura y para el dibujo, siendo habitual su uso a lo largo del Mediterráneo y en el Reino de Kush. Las primeras hojas de papiro se fabricaron en Egipto y Sudán alrededor del año 3.000 a. C.

Como referencia hay un documento encontrado en Wadi al.Jarf “antiguo puerto egipcio “ en la costa del mar rojo.  El nombre de Papiro se le dio al soporte de escritura que se elaboraba a partir de una planta acuática que florecía en el curso fluvial del Nilo. Hace unos 5.000 años comenzaron a usar las fibras de esta planta transmitiendo signos, dibujos, costumbres y su  historia.  La  etimología indica que proviene de una raíz común, los términos latino y griego sumándose “ per-peraa termino egipcio cuyo significado era “ flor del rey” 

La producción del papiro fue un negocio que en principio se mantuvo en manos de la realeza,  con el tiempo al estar hecho de un material fino y de fácil transporte su popularidad se extendió entre comerciantes, y escribas  abriéndose a partir del siglo IV a. C.  un amplio abanico mercantil  a su exportación introduciéndose con el tiempo  en Europa.

El PAPIRO SAGRADO

Embarcación

Representación en papiro sagrado. Ritual ritual religioso dedicado a los dioses.

Se denominaba de este modo por el simbolismo y función religiosa que tenia, representaba el renacimiento y regeneración del mundo, las hojas obtenidas directamente en el Delta del rio Nilo se utilizaban en la construcción de barcas dedicadas a los dioses del antiguo Egipto siendo el emblema con el que era representada en el bajo Egipto a la diosa Uadyet.

A lo largo de los siglos la fórmula para su fabricación cayó en desuso, un profesor alemán se propuso recuperarlo mediante el sistema de unir tiras extraídas del “ Junco del Nilo”, los artesanos pintaban a mano distintos efectos en la decoración de las tumbas faraónicas que se encontraban en el interior de los templos de Dioses egipcios. La utilidad del material era muy práctica para confeccionar cestas, sandalias, calzones incluso en los viajes de las embarcaciones por las cualidades del interior del tallo al poder ser ingeridas

Posteriormente,  pasó a fabricarse con pieles de animales tales como el cordero y el cabrito, siendo de tan alta calidad las piezas que  comenzó a ser asiduo a elaborarlas el emperador Augusto haciéndola llevar hasta él para sus documentos más importantes, con el tiempo comenzó a producirla en la  propia capital del Imperio.

Es a partir del siglo IV cuando avanza su difusión, pasan a darle forma de libro recibiendo el nombre de Códice, los primeros eran conocidos como “Codex membranei” haciendo referencia a los talleres que se crearon en Roma especializados en ello.

EL PAPIRO EN LA EDAD MEDIA

Los rollos de papel pasaron a ser sustituidos por montones de hojas de menor tamaño, ayudando a su popularidad el códice para escribir grandes textos a los que eran habituales los primeros cristianos  y el mundo greco romano. Con el paso del tiempo, se produjo una sobre explotación del cultivo de la planta llegando a provocar prácticamente su extinción, posteriormente a partir del siglo V en Europa pasa a tener una gran importancia el pergamino y del mismo modo más práctico pues facilitaba el aprovechamiento de las dos caras del mismo haciéndose las inscripciones en ambas, por su alto coste el material del que estaba compuesto podía ser reutilizable y de más fácil conservación en distintos lugares.

Hasta la época de Alejandro Magno el papiro fue un material muy usado a nivel universal, su declinación apareció a partir del siglo V desapareciendo en el XI.

Conforme a la teoría del historiador Plinio el Viejo el pergamino se clasifica según calidad:

Emporiticos: son los de inferior calidad, el uso más común era como papel de envolver

Taeneóticos: estaban los de inferior calidad

Saíticos: los que se elaboraban a base de los restos de materiales, concretamente su producción era en la ciudad de Sais.

Anfiteátricos: de mediana calidad, siendo elaborados en el anfiteatro de Alejandría.

Janianos: de mayor calidad el artesano era Jannio Palemon

Livios: los mejores, usando plantas de gran calidad

Hieráticos: sólo empleaban las plantas crecidas en el río Nilo y cuyo destino era únicamente a textos sagrados.

El PAPIRO EN LA ACTUALIDAD

Aunque la planta del papiro se había extinguido en Egipto, aún existían plantaciones en zonas pantanosas de Sicilia, el este y centro de África. Durante el siglo XVIII varios inventores trataron de recuperar la industria del papiro sin éxito.

Para poner en marcha nuevos centros de cultivo de papiro en Egipto, la planta tuvo que ser importada y reintroducida en el país en el siglo XIX. El papiro egipcio que se vende en la actualidad tiene como único fin su comercio turístico y se fabrica con técnicas modernas para reducir los tiempos de producción y su coste.

LOS PAPIROS MAS CONOCIDOS POR SU POPULARIDAD SON:

En extensión; el papiro de Ani más conocidos como el libro de los Muertos pertenece a la dinastía XIX, Eufani en la actualidad esta en el Museo Egipcio de Turín.

Por la antigüedad; Iuya, Ja, Un este último tiene 137 capítulos.

Textis de las Pirámides; son una serie de repertorios que cuentan sobre conjuros grabados en las cámaras sepulcrales de las pirámides sirviéndole de ayuda al faraón en la entrada a la vida del más allá, asegurándose de este modo su resurrección, están limitados a sistemas cosmológicos antiguos, posteriormente se convirtió en una práctica habitual inscribirlos en el interior de las pirámides del Imperio Antiguo.

El papiro se colocaba junto al difunto, contándose a modo simbólico el viaje a ultratumba “ el alma”.

RELACIONADOS