Cultura y Sociedad, Patrimonio 


El papel y su evolución en la historia

Si bien hoy el papel es un medio globalizado que toda la población utiliza, en origen esta situación era muy diferente. La aparición de este material supuso un cambio drástico tanto a nivel comercial, social como cultural.

La invención, tradicionalmente, se le atribuye a Ts’ai Lun sobre el año 105 d.C. en China. Fue este consejero imperial el que proporcionó una técnica a la hora de realizar un material sobre el que escribir los documentos. Para ello, utilizaba las fibras de las especies vegetales de la zona, como la seda, el bambú y el kozo. Con estas fibras se realizaba una pasta , la cual se colocaba en un tamiz montado sobre un bastidor de madera. De este modo comienza la fabricación del papel.

papel chino

Fabricación del papel en China

Tras unos siglos, esta nueva técnica se trasladó  a varias zonas de la geografía asiática, siendo Japón uno de los focos de mayor importancia. Es también en este territorio donde se desarrolla una nueva manera de producción del papel. Con un tamiz enrollable, se conseguía utilizar un único bastidor y apilar las hojas; este hecho supuso una aceleración de esta producción, creando un papel fino y homogéneo.

En el siglo VIII se produce un hecho que marcará la expansión del papel en el territorio europeo, cuando en el año 751 se produjo la Batalla de Talas, en la cual se rebela la fabricación del papel  por parte de prisioneros chinos al mundo islámico. Por su parte, los árabes incluyeron mejoras en la fabricación y la utilización de materiales como el algodón o el cáñamo.

La conquista del territorio hispano por parte del pueblo musulmán trajo consigo la primera incursión del papel en Europa. Este hecho facilitó la expansión de la técnica papelera por todo el territorio europeo. En un primer momento aparecieron los molinos de Xàtiva y Córdoba, avanzando desde el sur al norte de Europa con el paso de los siglos. Es en el continente donde se generaliza el uso de molinos papeleros, una forma fija metálica y la utilización de marcas de agua.

fourdrinier_machine

Maquina de papel Fourdrinier

El siglo XV es una época condicionada por los avances técnicos. Es en este siglo cuando se produce la invención de la imprenta, lo que supuso una mayor demanda en la producción de la materia papelera. Ya en siglo XVII se generaliza el uso y el refino del papel, utilizando la pila holandesa, un instrumento dotado de unas cuchillas que pulverizaban las fibras. La producción del papel evoluciona en el siglo XVIII al aparecer la maquina de forma continua, permitiendo la producción en bobina. Fue dicha maquina, fabricada por Nicholas Louis Robert en 1789, la que fue mejorada por los hermanos Fourdrinier, incluyendo la necesidad de encolar el papel.

El encolado era superficial, hasta  que Moring Frederich Illig en 1807 lo mejoró, al utilizar resinas coníferas y alumbre. Este hecho permitía que la cola de las tinas quedara en superficie, estableciéndose un encolado interno en lugar de uno superficial. Es ya en 1852 cuando se estableció la pasta de madera como ingrediente principal en la fabricación del papel.

De este momento en adelante, la fabricación de este material irá perfeccionándose, hasta llegar a la actualidad, donde países como Estados Unidos y Canadá son los mayores productores a nivel mundial.

 

Via| Iconio

Más información| Textoscientificos

Imagen| China, Fourdrinier, Papel

RELACIONADOS