Cultura y Sociedad, Historia 


El palomo soldado que resultó decisivo en la II Guerra Mundial

 

Dentro de la serie Animales que han hecho historia:

Una fecha cambió para siempre el curso de la historia más contemporánea. Tal y como la conocemos. Fue el 6 de junio de 1944. Esa jornada tuvo lugar el Día D, o lo que es lo mismo, el célebre Desembarco de Normandía, una estratégica acción militar contra el ejército nazi en tierras francesas que viró el curso de la II Guerra Mundial a favor del bando aliado. Hoy, 69 años después, se rememora aquel momento con especial atención y nostalgia hacia la figura de un ave, que resultó decisiva para salvar miles de de vidas en la mayor sangría cometida en la historia de la humanidad.

guillermo de orange palomo

El palomo Guillermo de Orange.

Su pericia viajera evitó que más de 2.000 soldados perecieran en la Segunda Guerra Mundial. No luchó en las trincheras con un arma ni en los cuarteles en la elaboración de estrategias de contienda en el frente. Como hizo Filípides en Maratón, entregó un mensaje crucial tras recorrer más de 400 kilómetros que fue clave para el transcurso exitoso de los aliados en la batalla de Arnhem, en septiembre de 1944. El héroe fue un tal Guillermo de Orange, un palomo reconvertido a soldado.

El bloqueo alemán a las fuerzas aéreas aliadas que dificultaban sus comunicaciones obligaron al servicio secreto británico a emplear una alternativa ingeniosa a las armas para transmitir sus consignas. Guillermo de Orange, el palomo, fue lanzado al vuelo por los soldados del MI14 con un mensaje de suma importancia atado a su pata. Realizó presto su cometido sin sufrir contratiempo alguno para regresar a su nido sano y salvo cuatro horas y media después de su partida.

Batalla de Arnhem

Batalla de Arnhem

Tal gesta le valió para ser condecorado con la vigésima primera Medalla Dickin en mayo de 1945, una vez finalizada la guerra. Se trata de una distinción que se otorga a los animales por sus acciones destacadas en época de conflictos bélicos. El único ave, entre 63 animales hasta la fecha, que ha recibido tan distinguido honor por los servicios realizados a la patria.

Guillermo de Orange fue criado por Sir William Proctor Smith en Cheshire, un condado al noroeste de Inglaterra, y entrenado por el Army Pigeon Service of the Royal Signals. Nunca 185 libras, que fue el precio de su venta, costaron tan poco por el trabajo que prestó a favor de la resistencia contra el nazismo. El también abuelo de futuras y excepcionales palomas mensajeras, según ha constatado la historia.

 

En colaboración con QAH| Lugares con historia

Vía| Los animales en la historia y en la cultura; Arturo Morgado García.

Imágenes | Wikipedia

RELACIONADOS