Historia 


El Palacio de Nerón: La Domus Aurea

Roma en el Quattrocento, hacia finales de 1480 y bajo las termas de Trajano frente al Coliseo dio lugar un gran descubrimiento arqueológico cuya repercusión artística desde el renacimiento  ha tenido siempre una enorme influencia en muchos artistas. Los grandes maestros inician la creación de talleres y escuelas, inspirándose en las obras de arte del palacio de Nerón, comienzan a ver la luz las obras de arte de una temática y calidad  que marcando la historia a través de los tiempos. Alrededor del siglo XV ya con el renacimiento Italiano en auge, el palacio volvería a revivir los mejores tiempos del imperio, Miguel Ángel, Rafael forman parte de esta nueva corriente

LA DOMUS AUREA

Alrededor del siglo XV  el palacio volvería a revivir los mejores tiempos del imperio con Miguel Ángel y Rafael formando parte de esta nueva corriente que según los historiadores en los  documentos encontrados se le atribuye el conocido incendio al emperador Nerón, éste acusaba de ello a los cristianos utilizándolo como excusa para perseguirlos. Todo ello queda reflejado en varias de las obras artísticas en las aparece la figura del emperador, se le atribuye que en el año 64 después de incendiar y destruir dos amplias partes de la ciudad aparece en varias obras realizadas por artistas del momento, tocando una lira y contemplando vilmente como ardía Roma. En el año 84, paralelo a ello, se sumaban escenas contemplando la masacre de los cristianos en el Coliseo. En la actualidad, los historiadores niegan este hecho alegando que Nerón llegó a la ciudad tres días después del incendio. 

De las obras que fueron levantadas a lo largo de este periodo, la mayor parte se destruyeron, el emperador por distintas hazañas, generó un inmenso odio entre sus seguidores que les llevó a distanciarse, borrando con el tiempo los recuerdos y cuanto realizó mientras estuvo en el poder. La obra más destacada y en la que aún figuran trabajando equipos de restauradores fue el enorme palacio conocido como Domus Aúrea.

Fue la obra más descomunal que hizo, fue su inmenso palacio conocido por la proliferación de dorados y decoraciones que cubrían la mayoría de las habitaciones. A pesar de sus enormes dimensiones con el tiempo queda enterrada bajo las Termas de Trajano, siendo precisamente a por ello ha logrado mantenerse, ya que se ha conservado en unas condiciones bastantes aceptables

Descubrirla, ha sido una enorme aportación para el desarrollo de la historia y   arquitectura romana, convirtiéndola en una señal inequívoca de identidad, la construcción de “la casa dorada” ha sido considerada a lo largo de los tiempos como la extravagancia de un emperador que luchó a lo largo de su vida  para que sus  seguidores llegasen a elevarlo al grado de Divinidad.

Domus Aurea fue una ostentosa construcción  mandada construir por el emperador, edificó en lo que era una villa Romana un palacio ambientado en el estilo puramente Helenístico conforme a los planos de Alejandría, ubicando allí  su residencia palacio. Quiso transformar Roma, convertirla en una nueva Neropolis la intención era de armonizar paisaje natural junto a elementos arquitectónicos colosales. A lo largo del palacio estaban distribuidos magníficos vestíbulos con columnatas, frescos, bibliotecas, piscinas y baños.

El PALACIO

En todo momento, quiso compaginar, integrar en el paisaje la naturaleza influido por las ideas de los soberanos Aqueménidas de Persia y los helenísticos intentó crear un “palacio paraíso” el cual se edifico tras el incendio, aprovechando la amplitud del terreno. Lo formaban la fachada principal en forma de pórtico con triple columnata la cual se prolongaba kilometro y medio a cada lado. Toda la decoración y revestimiento interior estaba realizada a base de elementos ornamentales nacarados, grandes conjuntos de piedras preciosas representando escenas florales, el emperador fue un gran aficionado a la Astrología con lo que ordena aplicar elementos parecidos para representar el universo y el simbolismo solar con más  cercanía a su perseguida divinidad y queriendo por todos los medios propagarlo majestuosamente. Hay pinturas de una excelente calidad, que se han conservado muy bien afortunadamente, entre las que destacan los frescos del comedor principal realizados por Fabullus y Plinio.

Aunque la parte más integrada en el espectáculo representado fue la sala octogonal que era utilizada como escenario cuando tenía invitados ya que tenía un movimiento rotatorio simulando el día y la noche. Como aportación técnica era la construcción de una cúpula revestida de hormigón con apoyos eran pilares muy espaciados con dinteles de ladrillo y al mismo tiempo evitando contrafuertes exteriores para dar profundizar más en el elemento teatral. Todo ello finalizaba en la abertura de un gran óculo en su enclave, donde aplican las principales bases de modelo constructivo y que a partir de entonces se genera su uso, por ello, y pasando el tiempo consigue tener una gran relevancia artística el Panteón de Agripa

Nerón supo rodearse de grandes ingenios que le consiguieron artilugios hasta antes nunca usados y cuyo efecto más destacado eran hacer caer sobre los invitados pétalos de flores perfumados, todo ello unido a lo mencionado anteriormente, como son los elementos alusivos a la iconografía del universo, dando la impresión de unos efectos ópticos extraordinarios.

PALACIO-ESCENARIO

Nerón hizo proyectar sobre el terreno unas construcciones a imagen de los frescos de Pompeya. Los edificios estaban diseñados de modo que pudieran ser contemplados en la distancia , siendo la vegetación una parte importante del escenario arquitectónico. Los restos del gran palacio Romano, que Nerón lo ordenó construir después del incendio situado en la colina del Esquilino guardan una enorme cantidad de pasillos que desembocan en laberintos y estancias, La Domus Aurea no solo es importante por su belleza arquitectónica sino por todo cuanto representa.

EL COLOSO

Fue una de las obras más importantes y ceremoniales que había en el  palacio.  Realizada en bronce. Medía 30 metros.

Estatua en bronce

El Coloso, estatua en bronce con imagen alusiva a Nerón

Representaba al Dios Helio, la situó en la entrada de la Domus. Simbolizaba el poder de emperador Nerón. La encargó al escultor  Decriano imitando al coloso de Rodas, era un modo más de figurar como monarca absoluto y elevandolo a divinidad . En el siglo IV una incursión del pueblo Bárbaro la destruyó.

Tras la muerte de Nerón en el año 68 el palacio fue utilizado por el emperador Trajano pues había caído en un abandono completo. Supo usar los cimientos para termas, restauro la superficie menos destruida de mármol. Siendo nuevamente descubierto en el siglo XVI pasando a ser referente , un icono para los artistas del renacimiento, posteriormente, a personajes como el Marqués de Sade, Rafael creó a raíz de verlo el estilo grotesco “de gruta”  para poder llegar a plasmar sus trabajos, lo fue estudiando deslizándose con sogas que hasta entonces eran túneles abovedados, en él se inspiró para pintar varias estancias del Vaticano en 1519. La obra realizada por el humanista Francisco de Holanda en el año 1538 se encuentra actualmente en la Biblioteca de El Escorial situada en las afueras de Madrid. Con el paso de los años la mayor parte de las pinturas, frescos y decoración ha ido borrándose, hecho que contemplan los visitantes que aún pasean por la inmensidad de sus salas donde a través de sus espacios recuerdan las distintas leyendas  que en ocasiones ocasionan controversias a cerca del emperador Nerón.

Vía| Algargos, Artehistoria

Imagen| Wikipedia

En QAH| ¿Cómo se llamaban los romanos?

 

RELACIONADOS