Cultura y Sociedad 


El padre de la Geografía

 Bug´s worldHecateo de Mileto, llamado el padre de la geografía, nació y vivió en la ciudad de Mileto,  en el siglo IV a. C. del año 550 a. C. al año 476 a. C.

Historiador jonio, fue el primer geógrafo científico, buscando el principio de las cosas, las respuestas a las dudas y preguntas que se hacían las privilegiadas mentes de la época.

Hoy en día, en la antigua Mileto está ubicada la actual Turquía, una ciudad muy cercana a Esmirna, siendo un lugar privilegiado, ya que se convirtió  en aquel tiempo, el siglo IV a. C., en el centro de la filosofía y la ciencia.

Entre las obras de Hecateo, se le atribuye la titulada  “Viajes alrededor de la Tierra”, donde narra un periplo, un recorrido de navegación costera con numerosas escalas. Eran las costas de la Europa y Asia, conocidas en aquella época, asomadas a las vertientes del inmenso, como era, el Mar Mediterráneo. Centro del Universo conocido.

En su obra, Hecateo recoge las experiencias vividas y sus conocimientos de los lugares recorridos y explorados, como solían en la época, los dedicados, por su mente más privilegiada, a relatar y hacer partícipes de sus descubrimientos y conocimientos, y así de las enseñanzas que poseían, al resto de la población.

Esto contribuye a la idea que se forjó del mapa del mundo conocido que tenía intención de realizar. Fue la base de dicha empresa.

Nacido en Mileto, perteneciente a Grecia, era jonio, griego de las polis y hablaba un dialecto, el jónico.

Toman los jonios el nombre Jonia, de Ion, y tenían un santuario dedicado al dios Poseidón, el Panjonio,  donde, además, decidían la política.

Jonia era la costa centro occidental de Anatolia, la Grecia asiática. Con el paso del tiempo, debido a la gran propagación del comercio y las artes, gracias a la navegación que las facilitaba, es la antesala que abarca toda la civilización y culturas griegas posteriores.

Hecateo, realizó el primer mapamundi, del mundo conocido, representando la Tierra, con forma de un disco circular con un diámetro aproximado de 8.00 kilómetros, y rodeado por completo de agua.

Un inmenso océano que la guardaba. Y situando en el centro del mundo a Grecia. Al oeste situa la Península Ibérica con Tartessos, y el fin del mundo conocido, custodiado por las Columnas de Hércules, el fin del mundo…Al este, se pierde en Asia.

Reconstrucción hipotética del mapamundi perdido de Hecateo de Milleto (550 a.C.- 476 a. c.)

https://es.wikipedia.org/wiki/Hecateo_de_Mileto#/media/File:Hecataeus_world_map-es.svg

http://www.livius.org/a/1/maps/hecataeus_map.gif

RELACIONADOS