Economía y Empresa, Panorama Internacional 


El otro efecto del Black Friday

Para el consumidor Black Friday son unas rebajas más pero, ¿y para la empresa?

Para el consumidor Black Friday son unas rebajas más pero, ¿y para la empresa?

Como muchas otras costumbres americanas, el Black Friday ha llegado a España por todo lo alto: descuentos en las principales tiendas de la mayoría de los sectores, trending topic en twitter, mención en los telediarios, etc. Los consumidores están encantados de tener descuentos antes de navidades y les parece curioso el poder ir de tiendas a la noche pero, ¿y las empresas? ¿Cómo les beneficia esta nueva costumbre?

Analicemos primero el caso de nuestros precursores los americanos. Para ellos empezó como un único día en que se ofrecerían descuentos con motivo de la inauguración el periodo de compras navideñas. Al ser un único día, aquello era un caos ya que 120 millones de personas acudían a las tiendas y hacían un gasto de unos 390 dólares; una cifra bastante significativa. Es por ello que recientemente se decidió ampliar los descuentos a todo el fin de semana para que no se acumule la gente y no tengan que contratar a tanto personal extra.

No obstante, lo que no predecían era que este año, a la vez que se extendía el periodo de descuentos, los comercios online atacaban con rebajas aún superiores a las habituales. Con lo cual este año, el efecto del Black Friday en los centros comerciales se ha disipado afectándoles negativamente puesto que las rebajas de precio no se ven compensadas con unas mayores ventas. ¿Conclusión? La gente no compra más regalos de Navidad por ser Black Friday, los comercios ganan menos dinero por haber vendido a un precio menor y los comercios online seguirán sacando ventaja de sus descuentos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta esta información, analicemos la situación española. Como podemos apreciar en los medios, este año el Black Friday se ha expandido y ha sido la primera vez en la que esta costumbre ha sido aceptada por la mayoría de los grandes y pequeños comercios. Éstos han presentado ofertas disponibles todo el fin de semana, con descuentos especialmente importantes en juguetes (30-50%) y electrónica (hasta 40%). Aún están pendientes de salir los datos sobre el consumo que se ha dado a lo largo del fin de semana pero suponemos que, teniendo en cuenta la delicada situación económica actual, muchos españoles habrán decidido adelantar sus compras navideñas para no pedir un crédito rápido. No obstante, viendo la trayectoria americana, no tardarán en pasarse a las ofertas online ya que, según negocios.com, más de la mitad de españoles realizará alguna compra online estas navidades.

¿Conclusión? Los comercios se beneficiarán de un mayor beneficio a corto plazo hasta que, en el largo plazo, los principales eCommerce contraataquen como lo han hecho en Estados Unidos.

Vía| El Economista

Más información| El Economista, Investopedia, The Economist

Imagen| Business Insider

En QAH| Las rebajas en internet

 

RELACIONADOS