Cultura y Sociedad, Historia 


El otro 11-M

Cuando hablamos del terrorismo islamista en España, lo primero que se nos viene a la mente es el atentado perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004; sin embargo, son pocos los que conocen o se acuerdan del primer atentado de corte islamista con muertos ocurrido en nuestro país. Sucedió el 12 de abril de 1985 en el restaurante “El Descanso”, situado a las afueras de Madrid, cerca de la base norteamericana de Torrejón de Ardoz, unos días antes de la visita a España del presidente norteamericano, Ronald Reagan.

El otro 11M

El restaurante ´El descanso´ en ruinas tras el atentado.

Los hechos sucedieron la noche del viernes, alrededor de las 22:30, del 12 de abril. El restaurante “El Descanso” estaba repleto de clientes, entre ellos militares estadounidenses de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz que frecuentaban el establecimiento al estar situado cerca de su puesto de trabajo. Sin previo aviso se produjo una explosión que redujo el restaurante a escombros, comenzando así un nuevo episodio de terrorismo en un momento donde la violencia de ETA está presente día a día. Un camarero que sobrevivió al atentado contó a ABC su experiencia: «Me encontraba en la barra cuando en un momento dado sentí como una pequeña vibración. No le di importancia, aunque inmediatamente después hubo un fogonazo. Aquello, lo que fuera, reventó y las puertas de los servicios salieron volando por los aires. Una lluvia de cascotes y vigas se desplomó desde el techo y los muros hacia nosotros».

Mueren 18 personas y 82 resultaron heridas. Ente los muertos ningún norteamericano, pero sí entre los heridos,  ya que 11 de ellos eran soldados de la base norteamericana de Torrejón de Ardoz. Acto seguido comienzan las especulaciones; al principio se piensa en una explosión de gas, después en un atentado de ETA (el ministro del interior, José Barrionuevo Peña, aseguró pocas horas después, en una rueda de prensa que había sido obra de ETA), pero finalmente la hipótesis de un atentado islamista adquiere más fuerza. Se determina que se utilizó una potente bomba compuesta por entre 5 y 15 kilos de explosivos –entre ellos cloratita- que alguien ocultó en una bolsa de deportes debajo de la barra, junto a la puerta de los servicios.

Aunque no se ha determinado quién o quiénes fueron los autores del atentado, la Policía, la Guardia Civil y el CNI apuntaron al grupo Yihad Islámica como responsable directos de los hechos, y así quedó reflejado en el sumario sobre las investigaciones que el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional realizó sobre estos hechos. En el año 2005 se reabrió el caso debido a que un superviviente del atentado identificó a Mustafá Setmarian Nasar como el hombre que dejó la bolsa de deporte con los explosivos bajo la barra.  A Mustafá Setmarian Nasar se le busca en España, aparte de por este atentado, por ser considerado testigo relacionado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y es uno de los terroristas más buscados del mundo por haber pertenecido a la cúpula de Al Qaeda.

 

Vía | La oscura matanza de El Descanso (El País), El primer 11-M (Interviu) y El primer gran atentado islámico en España (ABC)

Más información| El atentado en el restaurante ‘El Descanso’ (reportaje de TVE) y ¿Quién es Mustafá Setmarian? (El País)

Imagen |ABC

 

RELACIONADOS