ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

El origen histórico de la maratón: ¿Mito o realidad?

 

Durante este mes de agosto se ha celebrado en Moscú el Campeonato del Mundo de Atletismo, sin duda alguna, la prueba con más historia y tradición ha sido la maratón. Como principales interrogantes destacan sobre todo el origen de la prueba, el soldado que inspiro esta proeza y sobre todo, separándonos del mito, la verdadera historia.

filipides3

Filípides entró en Atenas y gritó ¡Ganamos!, tras ésto, desfalleció y murió.

En el año 490 a.C. los persas formaron un gran ejército, cuyo objetivo era sin duda conquistar Grecia. Ante dicha situación, el Consejo de Ancianos de Atenas se reunió y tras deliberar seriamente tomó una decisión: crear un ejército y enfrentarse a los persas. La batalla se libró en las llanuras cercanas a la ciudad de Maratón, casi terminada la batalla el general griego Milcíades se dirigió a Filípides y le comento:

Filípides, tú eres nuestro atleta más veloz y no tenemos tiempo que perder. Parte hacia Atenas antes de que nuestros ancianos y nuestras mujeres incendien y abandonen la ciudad.

La distancia que había desde el lugar de la batalla, cercano a Maratón hasta la ciudad de Atenas eran de 43 kilometros, una distancia que de por sí ya es enorme. Además habría que sumarle que estaban en guerra, por lo que Filípides tuvo que lavarse las heridas, sin comer ni descansar, rechazando un caballo ya que el trazado estaba lleno de subidas, bajadas y lleno de incomodidades para el caballo. Apostó que él solo llegaría antes que con el caballo a la ciudad de Atenas. A su entrada en la ciudad solo tuvo palabras para decir “ganamos” (“nenikékamen” en griego) después desfalleció y cayó muerto.

arc-de-triomphe

Sin duda alguna esta prueba atlética es una prueba de superioridad personal y de esfuerzo.

Hasta aquí, la historia es una épica, pero en realidad, la verdadera historia es más emocionante. Antes de que se iniciara esta batalla, Milcíades pidió ayuda a los espartanos, pero estos se negaron a formar una alianza contra los persas. Debido a esto, Milcíades no pudo dirigirse a Esparta para pedir ayuda, por lo que envió a uno de sus hemeródromos (corredores profesionales, ya que el ejército ateniense tenía un gran estado de forma). Filípides, este hemeródromo, no recorrió 43 km hacia Atenas, sino que se dirigió hacia Esparta para pedir la necesitada ayuda, la respuesta de los lacedemonios fue un rotundo no. Así que este soldado, se dirigió de nuevo hacia la batalla con una distancia total de 246 kilómetros recorridos en dos días (habría que sumarle que estaba herido por las heridas de guerra, deshidratado, cansado y desnutrido).

Tras la victoria sobre los persas, éstos se montaron en sus naves para dirigirse a Atenas, por lo que la ciudad estaba totalmente desprotegida. Milciades otra vez mandó a uno de sus hemeródromos, en este caso envió a Tersipo, ya que tal vez Filípides no estuviera en condiciones o tal vez hubiera fallecido. Tersipo, recorrió los casi 50 kilometros que separaban las ciudades de Maraton y Atenas, después de este viaje dijo la palabra de “Ganamos” y tras decir esto, murió. Sin embargo hay dudas de quien fue el que llegó a Atenas para decir la famosa palabra. Los testimonios de Heródoto, Plutarco y Luciano no se ponen de acuerdo para demostrar quién fue el que llegó a Atenas, Tersipo o bien Filípides.

Debido a que la distancia que hay entre Maratón y Atenas no es de 42,195 kilómetros y es la distancia oficial de la maratón actualmente, ¿de dónde proviene? Hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, donde era la distancia total que había desde el Castillo de Windsor hasta el Estadio Olímpico de Londres. 

 

Vía| La verdadera historia de Filípides,  Los hemeródromos,   ¿Filípides o Tersipo?

Más información|GONZALEZ MARTINEZ, JAVIER RAMON, De patrulla con Filípides, Ed. Circulo Rojo, Madrid.

Imagen|  Filípides en Atenas, Maratón como prueba atlética

Fco. Javier Rivera Toro Escrito por el ago 21 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





CONOCE AL REDACTOR

Fco. Javier Rivera Toro

Twitter
Fco. Javier Rivera Toro

-  Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla (2008-2013)

- Cursa 1º curso en Estudios Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Sevilla

- Técnico Superior en Artes Aplicadas (mosaicos)  en la Escuela de Arte de Sevilla

- Practicas de restauración de los mosaicos en el Pabellón de Marruecos en la Exposición de Sevilla de 1929 Ver perfil completo

dontknow

Acceder |