Cultura y Sociedad 


El origen del símbolo de la paz

El símbolo de la paz, más de medio siglo después de su creación, es uno de los emblemas más utilizados en las manifestaciones en contra de la guerra. Además, siempre tiene una notoria presencia en festivales y conciertos de signo pacifista o ecologista. Pero, ¿sabemos cuál es su origen? Muchas personas lo relacionan con los movimientos hippies de finales de los años 60 y 70, pero lo cierto es que su historia es otra.

Pancarta con el símbolo de la paz que encabeza la marcha

Pancarta con el símbolo de la paz que encabeza la marcha

Hace más de 50 años, el Viernes Santo de 1958, miles de personas se congregaron en Trafalgar Square, en Londres, y caminaron hasta Aldemarston, al oeste de la capital, donde se encontraba la sede de un centro de investigación nuclear, para protestar durante cuatro días contra la proliferación de las armas nucleares. El contexto no era otro que el de la Guerra Fría y la carrera armamentística amenazaba con volar el mundo en mil pedazos. Las dos organizaciones que promovieron aquella marcha fueron el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear y la CDN (Campaña de Desarme Nuclear). Fue en esta histórica marcha cuando apareció por primera vez el conocido hoy como símbolo de la paz en una de las pancartas que encabezaba la protesta.

El símbolo lo creó el diseñador gráfico y objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial, Gerald Holtom a partir del lenguaje de banderas. Utilizó dicho lenguaje pues se trataba de un código internacional adoptado por todas las naciones marítimas y que por tanto aseguraba su legibilidad mundial. El signo es la unión de dos posiciones o letras: la N de Nuclear y la D de Disarmament.

N+D= Símbolo de la paz

N+D= Símbolo de la paz

El símbolo cruzó el Atlántico rápidamente y llegó a Estados Unidos gracias a Bayard Rustin, un colaborador próximo a Martin Luther King, que había acudido a Londres a la marcha anti-armamentística. Rustin empezó a utilizar el símbolo en las marchas por los derechos en EEUU y pronto comenzó a verse en las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.

Existen otros dos símbolos de la paz. El primero de ellos y mundialmente conocido es la paloma blanca llevando una rama de olivo en su pico y que está muy ligada a la cultura judeo-cristiana. Y el otro es menos conocido, o por lo menos así ocurre en España. Se trata de un logo formado por tres círculos de color magenta que forman un triángulo equilátero con el vértice hacia arriba rodeado por un círculo color magenta también. Dicho símbolo apareció por primera vez en unas pinturas rupestres en Mongolia con una antigüedad de más de 9.000 años. Diferentes culturas respetan y hasta reverencian este emblema que relacionan con la luz y la Trinidad.

Vía| El Periódico de Aragón

Más información| El diario montañés, taringa

Imagen| ND, Marcha from London

RELACIONADOS