Cultura y Sociedad, Historia 


El origen del queso

Muchos de vosotros nunca os habréis preguntado de dónde viene el queso. Todos damos por supuesto que su ingrediente fundamental es la leche, pero ¿cómo se originó este producto por primera vez?

Al igual que muchos otros productos inesperados, el queso se fabricó por casualidad.

Hace más de diez mil años antes de Cristo, el habitante de Europa y Oriente Medio ya había comprobado los beneficios de la ganadería y el domesticado de animales, entre ellos los uros, unos animales que ya se extinguieron en el 1627 y que eran similares a los toros.

La trashumancia que los pastores tenían que realizar para alimentar a sus ganados, implicaba que éstos se alimentaran durante días a base de frutos del camino y del ordeño de sus animales. Dice la historia, que una de tantas veces los pastores decidieron conservar la leche sobrante con el fin de no desperdiciarla, y para ello utilizaron unos odres fabricados con los estómagos de los rumiantes. Para su sorpresa, el efecto del calor ambiental y el cuajo del estómago del animal convirtieron la líquida leche en una pasta blanquecina. 

Uno de los pastores decidió probarla, y el resultado le agradó. Desechó el suero de la bolsa y luego estudió como producirla sistemáticamente, y así apareció el queso.

A partir de entonces, los mercaderes comprobaron que aplicando sal y presión a la leche ésta era conservada por más tiempo, por lo que comenzaron a producir queso con la leche fresca que no se consumía.

Con el paso del tiempo, gracias a la química, se han encontrado muchas otras sustancias (naturales o no) que reaccionan de la misma forma al entrar en contacto con la leche obteniendo queso como resultado final.

Aquí os dejo, especialmente a los curiosos gastronómicamente hablando, un video explicativo  para elaborar de forma sencilla queso de vaca casero utilizando tan solo leche y limón. ¡¡Que aproveche!!

http://youtu.be/2XN7PvYSJeU

Vía| Agroalimentos, El queso, la mejor manera de conservar la leche

Imagen| essexproducts.blogspot

Video| Youtube: Queso fresco de vaca

 

RELACIONADOS