Trending 


¿Por qué el índice Dow Jones se llama así?

El origen del Dow Jones

El origen del Dow Jones

Todos hemos oído alguna vez hablar del Dow Jones pero quizá muchos de vosotros no sepáis el origen de este conocido índice de bolsa neoyorkino.

Para empezar, estamos ante un indicador que refleja el valor de las acciones de las empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Una de las características principales de este índice es su dinamismo, es decir las compañías que lo forman pueden cambiar de manera constante en función del valor de sus acciones en el mercado. Actualmente entre ellas destacan 3M, Coca Cola, American Express, McDonalds o Microsoft. Las acciones que componen el indicador son conocidas como blue chips, este nombre hace referencia al juego de póker en el que las fichas azules son las que tienen mayor valor.

El origen del Dow Jones

El origen del Dow Jones

El origen de este índice se remonta al año 1882 cuando dos reporteros especialistas en finanzas, Charles Dow y Edward Jones, deciden dejar su puesto de trabajo en la Kiernan News Agency para fundar su propia compañía, la Dow Jones & Company Inc. En esta nueva etapa ambos periodistas se dedicaron a recoger por escrito las cotizaciones de las 12 compañías más influyentes en la bolsa neoyorkina para elaborar un folleto diario, llamado Customer’s Afternoon Letter, que entregaban a sus clientes con el objetivo de ofrecerles un instrumento que les sirviera para medir la actividad económica.

Siete años más tarde, en 1889, ese folleto pasó a convertirse en el diario económico más importante del mundo, The Wall Street Journal, en el que Dow ejercía como editor y Jones como administrativo; no fue hasta mayo de 1896 cuando el índice Dow Jones fue oficialmente lanzado al mercado.

En la actualidad el índice Dow Jones esta compuesto por diferentes índices bursátiles que se pueden agrupar en tres grandes categorías:

Indice Industrial Dow Jones: es el más conocido de todos, está compuesto por las mejores 30 empresas que tratan de ser el espejo de la economía estadounidense.

Indice de Transportes Dow Jones: formado por las 20 compañías más importantes encargadas de proveer servicios de transporte por carretera, ferroviario y aéreo.

Indice de Utilidades Dow Jones: es la última categoría introducida, la componen las 15 empresas de electricidad y gas natural mejor posicionadas en los Estados Unidos.

 

Vía|Dow Jones, Money-Zine

Más información|Eumed, BBC UK, Eleconomista

Imágenes|Dow Jones, Dow Jones IndexesCharles Dow & Edward Jones

En QAH|Análisis Fundamental I ¿Cómo valorar si una acción está barata o cara?¿Cómo afectan los mercados a la economía real?¿Qué es el trading?¿Qué son las operaciones “en corto” en la bolsa?

 

RELACIONADOS