Cultura y Sociedad, Historia 


El origen del control de Constitucionalidad

 

La existencia del control de constitucionalidad es una realidad prácticamente generalizada en el mundo occidental. De hecho, a lo largo y ancho del continente europeo existen Tribunales Constitucionales que se encargan de velar por el respeto de la Norma Suprema de sus respectivos Estados. Pero, la existencia de este control, se remonta a un acontecimiento que sucedió hace poco más de 200 años, se trata de la Sentencia Marbury vs Madison de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar el 24 de febrero de 1803.

Corte Suprema de los Estados Unidos

Corte Suprema de los Estados Unidos

La sentencia acaeció en el contexto de la victoria de Thomas Jefferson en las elecciones presidenciales de 1800. El candidato republicano venció al candidato federalista, y anterior presidente, John Adams, el cual, antes de abandonar el ejecutivo, y con la finalidad de mantener resortes de poder en el Estado, llevó a cabo una reforma urgente de la ley del Poder Judicial, mediante la cual se crearon nuevos juzgados, cuyos jueces eran nombrados por el mismo Presidente de los Estados Unidos. Estos nombramientos, que en concreto se centraron en torno a 42 jueces de paz del Distrito de Columbia, se vinieron sucediendo hasta el día antes de investidura del nuevo presidente.

 Debido a la agitación del momento, en la que el gabinete federalista abandonaba la Casa Blanca, el encargado de sellar y entregar las comisiones de estos nombramientos, que no era otro que el Secretario de Estado saliente, pasó por alto la de 4 jueces, entre ellos la de Marbury. Con la posterior llegada del nuevo presidente, se puso en funcionamiento la maquinaria encargada de evitar que los jueces ocupasen sus cargos, por lo que el nuevo Secretario de Estado, Madison, decidió no notificar los nombramientos pendientes. Ante esta tesitura, Marbury acudió al Tribunal Supremo, con la esperanza de que su derecho a ser nombrado, fuese reconocido.

Marbury vs Madison

Marbury vs Madison

Frente a esta situación, el Tribunal Supremo se encontraba ante un contexto nunca antes producido. Si fallaba a favor de Marbury, Madison podría negarse a entregar la comisión de nombramiento, sin que el Tribunal contase con medio alguno para hacer cumplir la orden. Por otra parte, si se pronunciaba a favor de Madison, negaría a Marbury un cargo que este podría reclamar de forma legítima. La controversia estaba servida ante un proceso en el que la cuestión de derecho giraba en torno a si el nombramiento de un cargo público se perfecciona desde el momento en el que el decreto de nombramiento se firma y se sella, o si en cambio, el perfeccionamiento viene como consecuencia de su envío al destinatario.

El presidente del Tribunal Supremo, John Marshall, fue el encargado de resolver el litigio, haciéndolo de un modo tan inesperado como sorprendente. El Tribunal reconoció el derecho de Marbury a recibir su comisión de nombramiento, pero consideró que el propio Tribunal estaba desapoderado para emitir la orden solicitada por este. De este modo, dictaminó que la Sección 13 de la Ley del Poder Judicial, la cual otorgaba al Tribunal facultades como las aquí exigidas por el recurrente, era inconstitucional, porque ampliaba la jurisdicción original que se recogía en el artículo III de la Constitución de los Estados Unidos.

Mucho se ha escrito posteriormente en torno a la verdadera importancia de esta sentencia. De hecho, hasta finales del siglo XIX no tuvo lugar la consideración de este proceso como un gran caso, es más, el reconocimiento de la sentencia como un icono del Derecho Constitucional, no se produjo hasta bien entrado el siglo XX, pero sobre lo que no cabe duda, es sobre el hecho de que Marbury vs Madison marcó el inicio de la historia del control de constitucionalidad.

 

Vía| Ahumada Ruíz, M.A.(2006) Marbury vs Madison doscientos años (y mas) después, Cuadernos Monográficos de teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional, Oviedo.

Más Información| Trad. Fernández Sarasola, I; Requejo Rodríguez, P; Aláez Corral, B. (1998) Textos Básicos de la Historia Constitucional Comparada, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Imagen| Corte Suprema de los Estados Unidos, Marbury vs Madison

 

RELACIONADOS