Economía y Empresa 


El origen de Samsung y su ejemplo de diversificación

Historia de SamsungComo todos sabemos, actualmente Samsung es una de las compañías líderes en nuevas tecnologías y la principal competencia de la firma americana Apple. Lo que probablemente mucha gente no sepa es cuáles fueron los inicios de esta empresa y para ello escribo este artículo.

Samsung nace en 1938 en Corea del Sur como una compañía exportadora de pescado, frutas  y verduras con destino a las principales ciudades de China.

A pesar de que su inversión inicial no alcanzase siquiera los 25 euros, la empresa desarrolló un crecimiento constante que le permitió comenzar a diversificarse mediante la adquisición de molinos de harina y máquinas de confección que le hicieron posible desarrollar su propia producción y establecer puntos de venta donde vender de forma directa sus productos.

En los años 70, Samsung continuó con su estrategia de diversificación invirtiendo principalmente en las industrias pesada, química y petroquímica; el objetivo no era otro que entrar en la industria textil con un posicionamiento fuerte integrando todo el proceso de fabricación. Sin embargo no es hasta comienzos de los 80 cuando la empresa decide apostar por la tecnología creando dos institutos de I+D  especializados en electrónica, ingeniería genética y aerospacial, sistemas de comunicación de fibra óptica, nanotecnología y arquitectura de redes.

Es en esta época cuando Samsung se lanza al mercado mundial siendo principalmente reconocida por sus ordenadores personales así como por sus aires acondicionados. Tras un cambio en la presidencia de la empresa con motivo del fallecimiento del fundador, la estrategia de Samsung pasa a centrarse en ofrecer la máxima satisfacción al cliente con su lema “la calidad es lo primero”.

A finales del siglo XX la compañía sur coreana había conseguido que veinte de sus  productos estuvieran entre los cinco primeros puestos del ranking de productos con mayor cuota de mercado, de los cuales doce lideraban dichos índices.

Hoy en día Samsung es considerada una de las grandes pioneras de la era digital debido a su capacidad de innovar con nuevos productos de manera constante, y lo más importante de todo, con éxito.

Para finalizar considero relevante destacar que sus ventas no han cesado de crecer a pesar de la situación de crisis actual, convirtiéndose en una pesadilla para su máximo contrincante, Apple. Los últimos datos económicos han reflejado que Samsung logró en 2012 una cifra de ventas de un 73% mayor a la alcanzada en 2011 y un beneficio operativo de un 86% superior al del año anterior. Mientras tanto su máximo rival no ha dejado de emitir señas de debilidad desde el fallecimiento de Steve Job, el mayor reflejo de esta situación lo podemos observar en la caída paulatina del precio de sus acciones.

 

Vía| Forbes , El País

Más información|Samsung

Imagen| Historia Samsung , Logo Samsung

En QAH |Samsung Galaxy Mega, el móvil más grande del mundo¿Cuál es la importancia del patrocinio deportivo en los Juegos Olímpicos?Apple: ¿La religión del siglo XXI?Apple vende Apple

RELACIONADOS