Jurídico 


El origen de la Unión Europea

Origen de la UESi echamos la vista atrás observamos que el europeo, ha sido un continente que tradicionalmente se ha visto envuelto en guerras y luchas de poder entre los propios países que lo componen, conflictos que a lo largo de la historia han sumido a Europa en grandes etapas de desestructuración y sufrimiento.

Un primer intento de romper con la dinámica tradicional de conflicto del continente tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial con la formación de la Sociedad de Naciones, sin embargo, las hostilidades que continuaban vigentes entre potencias como Francia y Alemania, así como la utilización de dicha agrupación de países para vengarse de Alemania, propició el estallido de la Segunda Guerra Mundial que desoló Europa haciendo inevitable el cambio en las cancillerías europeas de manera que el conflicto continuo desapareciera dando paso a la cooperación.

Es tras la Segunda Guerra Mundial, en pleno proceso de reconstrucción europea, viéndose Europa superada por Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando empieza a calar entre los máximos dirigentes europeos la idea de unión para constituir una confederación de estados fuerte basada en las ideas de cooperación, libertad de circulación y ciudadanía europea.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés desde 1948 hasta 1952, considerado el arquitecto del proyecto de integración europea, elabora el Plan Shcuman junto a Jean Monnet. Este plan sirve como base para la creación del primero de los Tratados Constitutivos de la Comunidad Europea, el Tratado de París de 1951 mediante el que Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica e Italia crean la CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero), la libertad en el seno de Europa en el mercado del Carbón y el Acero es la primera piedra sobre la que se funda la Unión Europea tal y como la conocemos hoy.

El proceso de desarrollo de la Unión Europea continuó con el Tratado de Roma de 1957, creándose la Comunidad Económica Europea (CEE), ante la creciente necesidad de crear un mercado común europeo. 

Son estos dos tratados los que constituyen el origen de la Unión Europea tal y como la conocemos hoy, sin embargo, no empezó a denominarse Unión Europea hasta el Tratado de Maastricht de 1992. Este tratado supuso un verdadero impulso al concepto de Unión Europea como una realidad de cooperación verdadera más allá de los asuntos meramente económicos creándose los conocidos tres pilares de la Unión Europea:

  1.  Pilar Comunitario relativo al mercado único, a la unión económica y monetaria, etc.
  2.  Segundo Pilar referente a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).
  3. Tercer Pilar que comprende la cooperación policial y judicial en materia penal.

A partir de 1992 se han producido más pasos a la hora de avanzar en la creación de una verdadera Unión Europea, con la creación de la moneda única y el fortalecimiento de las cuatro libertades de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales, incluido un intento fallido de Constitución Europea rechazada mediante referéndum por varios Estados Miembros.

Padres fundadores La Unión Europea comenzó con un tratado acerca de la libertad en el comercio del Carbón y el Acero suscrito por seis estados que pretendían poner fin a su rivalidad para convertirla en cooperación (Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica e Italia), en la actualidad la Unión Europea está compuesta por veintiocho Estados Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Existiendo, por supuesto nuevas solicitudes de adhesión como las de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía.

El futuro de la Unión Europea pasa por avanzar en términos de cooperación y solidaridad entre los Estados Miembros proporcionando al ciudadano europeo una participación más activa y directa en las instituciones europeas de manera que las identifique de una manera más propia y cercana, solo de este modo puede la Unión Europea continuar avanzando en su consolidación y crecimiento.

 

Vía| Potnia, Enciclopedia 

Más información| Unión Europea

Imagen| Madrid.org, Europa.Eu

En QAH| Los pilares de la Unión Europea

 

 

RELACIONADOS