Historia 


El origen de la bandera catalana

 

En este mes de septiembre, inicio de curso e inicio para muchos de nuevas oportunidades, os traigo un nuevo artículo para conocer el origen de la bandera catalana , haciendo directamente un guiño a la actualidad y remontándonos desde las primeras apariciones de esta insignia hasta llegar a la actual bandera “estelada” o ” estrellada”, tan conocida por todos y tan ondeada en estos tiempos que corren.

Cabe destacar que la vexilología es una disciplina auxiliar de la historia que se encarga del estudio de las banderas en su amplio sentido. El término procede del latín vexillum ( bandera)  y del griego logos ( conocimiento). La persona que se dedica a esta actividad se le denomina vexilólogo.

En el pasado , el estudio de las banderas se consideraba parte de la heráldica, conocido como el estudio de los escudos de armas y blasones. Y es, a partir de esta denominación más antigua , donde podemos ” tirar del hilo” para llegar al origen de la bandera catalana.

Para llegar al origen de la bandera catalana con sus cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo  hay que remontarse a época medieval. El conocimiento histórico junto con la leyenda más legendaria, se han mezclado para llegar a explicar en qué momento y por qué razón apareció este emblema que acabará siendo el gran símbolo de Cataluña.

Existe la leyenda muy conocida y extendida en la actual Cataluña , de que fue un rey franco quién otorgó al conde catalán Wifredo el Velloso , agradeciéndole por sus servicios de guerra, un escudo formado por cuatro barras rojas. El conde fue herido en el campo de batalla , sus dedos los humedeció en la herida que tenía y con su sangre dibujó los cuatros palos en el que hasta ese momento había sido su blasón de raso dorado.

Si este relato fuese verdadero , estos hechos hubieran ocurrido en el siglo IX. Las fuentes históricas rechazan esto ya que los escudos heráldicos sobre el escudo datan del siglo XII, de ahí la importancia de la heráldica para el estudio de la vexilología. No obstante, esta versión tan legendaria fue adoptada por varios historiadores ,en los siglos posteriores y acabó convirtiéndose en una historia ” verídica”.

La primera vez que encontramos documentado el escudo con las cuatro barras rojas sobre fondo dorado , es en el año 1150 , algunos años después de la unión de la Corona de Aragón con los condados catalanes. Son unos sellos en los cuales aparece representado Ramón Berenguer IV a caballo con un escudo en la mano izquierda, el cual contiene varias rayas heráldicas. Hasta el siglo XIV , su número no quedó fijado en cuatro. El blasón de oro con cuatro palos, era un emblema familiar o dinástico pero en ningún caso territorial. Cuando se produjo el paso del escudo a la tela de la bandera, las barras o palos verticales pasaron a ser franjas horizontales.

Ya en época altomedieval y moderna se produjeron pocos cambios. Este emblema convivió con otros , como la bandera de San Jorge , que contenía una cruz griega roja sobre fondo blanco o plateado. Esta insignia, fue adoptada como propia por las instituciones de Barcelona y por la Diputación.

Ya en pleno Romanticismo, los escritores de la Renaixença, impregnados  de espíritu romántico, difundieron la leyenda a través de poemas y narraciones. Uno de los más famosos, fue el titulado Las barras de sangre de Jacint Verdaguer. También vemos alusiones en el arte a esta leyenda . Destaca en la pintura histórica, el óleo titulado Origen del escudo del condado de Barcelona ( 1843-44) de Claudio Lorenzale.

Hasta finales del siglo XIX , la cuatro barras únicamente constituían un recuerdo histórico. No fue hasta el año 1880, cuando comenzó el tono reivindicativo a mano de las facciones más catalanistas. A finales de la centuria, surgió el nacionalismo más intenso . Este proceso ocurrió paralelamente al del himno catalán y al del día de la patria. Todo esto englobado en el proceso de construcción de una nación independiente. Otras insignias quedaron por el camino, como la cruz de San Jorge.

La Señera “estrellada” o ” estelada”

En el siglo XX , la insignia de cuatro barras se convierte en la bandera de Cataluña de forma oficial. Se la conoce como la ” señera” . El origen de esta bandera se lo debemos a Vicenç Albert Ballester, activista y director de la revista La Tralla, que luchó durante su vida por una soberanía catalana y que se inspiró en la bandera de Cuba para la creación de la ” estelada”. La ” estelada” proviene de la palabra ” estel” significado de estrella. Símbolo del independentismo catalán.

Al principio la estrella, estaba colocada sobre un rombo azul en el centro , pero después se modificó para que tuviera su diseño actual. La primera vez que se exhibió esta bandera fue en noviembre de 1918 en Barcelona. Veinte años después de configurarse la estelada, esta misma fue declarada bandera oficial de la ” República Catalana Independiente” en la “ Constitución de la Habana” que se escribió y firmó en la capital de Cuba entre el 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928. El guiño cómplice existente entre la estelada y la bandera de Cuba está más que claro.

Francesc Macià

El 14 de abril de 1931 se proclamó la República Catalana. Francesc Macià, fundador del partido ‘Estat Català’  y posteriormente declarado Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución que reconocía la estelada de forma oficial. En ese momento fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat.

En el Estatuto de Autonomía catalán de la República no había ninguna referencia aún a  ella. Sin embargo , en el artículo cuarto del Estatuto de 1979 se establece que ” la bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo” . Estas palabras se repiten textualmente en el artículo 8.2 del Estatuto reformado de 2006 , añadiendo además en otro punto, la definición de la bandera junto con el himno y la fiesta del 11 de septiembre, como los protagonistas indiscutibles de la simbología nacional de Cataluña .

En 1934, el sucesor de Macià, Lluis Companys proclamó el ‘Estat Català’ dentro de la República Federal Española, utilizando también la estelada como símbolo oficial.

Durante la dictadura del General Franco, la estelada pasó a ser una bandera clandestina y duramente perseguida.

Lluís Companys

Con la llegada de la democracia  poco a poco se fue haciendo su sitio, y aunque su presencia en actos y manifestaciones era cada vez  más numerosa, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo en el que un gran número de ciudadanos (cada vez mayor) la ha ido adoptando como símbolo en el reclamo de la autodeterminación y el soberanismo del pueblo catalán.

De lo que no hay ninguna duda es que la industria del patriotismo está “haciendo su agosto”, como se suele decir, y es que la denominada “guerra de las banderas”  está hoy, al igual que hace 500 años, a la orden del día.

 

” Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido” 

Otto Von Bismarck

Vía| Grandes Batallas, Senyera, CSIC

Imagen| Macià, Banderas, Companys

En QAH| España, Cataluña, Estado y Nación

 

 

 

 

 

 

RELACIONADOS