Cultura y Sociedad, Historia 


El origen de la actual bandera de España

 

Quizá algunos de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez por el origen exacto del actual modelo bicolor de la bandera de España. Pues bien, su origen se remonta al año 1785 durante el reinado de Carlos III de Borbón. Aunque no fue hasta 123 años más tarde, en 1908, cuando se declaró oficialmente Bandera Nacional.

Cuando el trono de España pasó a Carlos III en 1759, tras fallecer Fernando VI  sin dejar descendencia, distintas ramas de los Borbones gobernaban también en Francia, Nápoles y en los Ducados de Parma y Toscana. Por esta razón las banderas de estos Estados eran blancas (color característico de la casa de Borbón en sus banderas) y lo que las distinguía entre ellas eran los diferentes símbolos reales que lucían. Además el pabellón (así llamada la bandera que indica la nacionalidad en los buques) de la Marina Real Británica también era blanco.

Estas similitudes entre las banderas, que utilizadas en tierra no presentaban inconvenientes, pronto hicieron surgir problemas en su uso en el mar.

Durante los 25 años siguientes al coronamiento de Carlos III las relaciones familiares entre los Estados gobernados por los Borbones, que en un principio fueron cordiales, fueron deteriorándose  y guerreaban a veces entre ellos.

Aquí es donde el parecido de los pabellones dificultaba  el reconocimiento como amigo o enemigo de un buque que se aproximase. A la distancia a la que los cañones debían comenzar a intervenir, en caso de buque enemigo, era casi imposible distinguir los pabellones. Por ello, para lograr una buena distinción en el mar, en 1785 Carlos III promovió un concurso de diseños para otorgar de nuevos pabellones a los buques de guerra y a los mercantes (buques civiles). Se presentaron doce modelos de los cuales el monarca eligió dos (en la imagen superior). El primero, para los buques de guerra, lo modificó dándole a la banda central el doble de anchura que las bandas superior e inferior.

Durante la sucesión de diferentes monarcas y el paso por la Primera República, el uso del pabellón de los buques de guerra se fue generalizando poco a poco (sólo sufriendo cambios en los escudos) mediante múltiples decretos hasta que en 1908, bajo el reinado de Alfonso XIII, se formalizó su uso, disponiendo mediante Real Decreto que todos los edificios públicos al servicio del Estado, así civiles como militares, y en las Diputaciones, Ayuntamientos y Corporaciones oficiales ondeara la bandera rojigualda. Y no fue hasta 1927 que se sustituyó el modelo de los buques mercantes por la nueva Bandera Nacional.

Desde entonces hasta hoy esta bandera solo ha sufrido cambios en el escudo a excepción del periodo de la Segunda República Española. Durante ésta (1931-1939) se cambió la bandera, una tricolor (rojo, amarillo y morado) y bandas horizontales de igual anchura, para romper con el modelo anterior al que se asoció con la idea de monarquía y no con la patria.

Aquí os dejo los doce modelos que se presentaron a concurso.

 

 

Vía| Armada

Más información| Baesen

Imagen| Banderas, ccssalpujarra

 

 

 

RELACIONADOS