Uncategorized 


El orden sucesorio según el artículo 57.1 de la Constitución Española

El 2 de Junio de 2014 fuimos sorprendidos con la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I de España en su hijo Felipe de Borbón y Grecia para dar paso a la nueva generación en estos momentos de transición que España está viviendo. Tras esta noticia algunas de las miradas se han vuelto al análisis de la línea sucesoria de la Corona y especialmente en relación con el precepto 57 de la Constitución Española. Nadie tiene duda de que el sucesor de la Corona es Felipe; sin embargo, ¿quién sería sucesor de éste?

Para lo que aquí nos ocupa el punto 1 del artículo 57 del texto constitucional establece que:

“1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don  Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.”

 Analizando el punto primero el heredero al trono será el hijo primogénito del Rey siguiendo los principios del orden regular, es decir, se aplican las reglas contenidas en el Código Civil sobre línea, grado y edad, pero siendo preferido el hijo varón. Es decir, la línea recta descendente está formada por cada hijo o hija del Rey, teniendo preferencia en la sucesión aquel nacido primero y así sucesivamente. Dentro de cada línea encabezada por un hijo o hija, y si éstos tienen descendientes la sucesión se ordenará por nacimiento, siendo preferido el primero. Sin embargo, aunque estas son las reglas generales sucesorias, en el caso de la sucesión al trono la Constitución establece la preferencia del varón sobre la mujer en el mismo grado, aun cuando siguiendo los principios del orden regular fuese la mujer la que tendría el derecho a suceder. Igualmente, si en el mismo grado fuesen del mismo sexo se preferiría a aquel de más edad.

Aplicando estas reglas a la situación de la Corona Española, Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron dos hijas y un hijo, y aun cuando éste es el menor fue nombrado heredero al trono y se le dignificó con el título de Príncipe de Asturias. Como consecuencia, y tal yGráfico sucesión a la Corona como ha ocurrido al abdicar Don Juan Carlos, Don Felipe es el heredero y en su caso será proclamado Rey de España como Felipe VI. Don Felipe y Doña Letizia han tenido dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. Siguiendo las reglas sucesorias, Doña Leonor, una vez que su padre sea proclamado Rey ella será nombrada como Princesa de Asturias y heredera al Trono de España. La siguiente en la línea sucesoria sería su hermana la infanta Doña Sofía –ocuparían el segundo y el tercer puesto en la sucesión correspondientemente-. En el caso de que Don Felipe y Doña Letizia tuviesen un tercer hijo y éste fuese varón, al establecer la Constitución la preferencia sobre el varón Doña Leonor perdería sus derechos al Trono y su título de Princesa de Asturias y el nuevo hijo sería nombrado heredero. En el hipotético caso de que se diese este supuesto de nacimiento de un varón se plantearía el debate sobre la necesaria reforma constitucional para eliminar este derecho histórico de preferencia del hombre sobre la mujer y que podría considerarse contrario al Principio de Igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución Española.

Una vez finalizada con la sucesión en línea recta que encabeza Don Felipe, se pasaría a la línea colateral prefiriéndose la anterior, es decir, la Infanta Elena sobre la Infanta Cristina, sin entrar a considerar la cuestión de si la Infanta Cristina dejará de formar parte de la Familia del Rey. Dentro de la línea encabezada por la Infanta Elena –cuarto lugar- , Felipe Juan Froilán sucedería antes que Victoria Federica – es decir, ocuparían el quinto y el sexto lugar en la sucesión al trono-. La Infanta Doña Cristina ocuparía el séptimo lugar, y tras ellas sus hijos por orden de nacimiento – Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene-.

Concluyendo, tras la proclamación en su caso de Don Felipe como Rey de España, su primogénita, Doña Leonor será la heredera al trono y ostentará el título de Princesa de Asturias sin que sea necesario la modificación constitucional – la preferencia del varón es únicamente en el caso de que en la línea recta existen ambos sexos-, y su hermana, la Infanta Doña Sofía será la que ocupará el segundo lugar en la sucesión.

Vía| José Manuel Serrano Alberca, “El orden de sucesión a la Corona, abdicaciones y renuncias (Artículo 57 de la Constitución Española)”

Más Info| Código CivilConstitución Española

Imagen| PaísImagen portada

 

RELACIONADOS