Actualidad Jurídica, Derecho Internacional, Jurídico 


El ocaso del secreto bancario

            En los recientes casos de corrupción política que han tenido lugar en España -véase el de Jordi Pujol-, hemos podido comprobar que varios de nuestros políticos contaban con cuentas en el extranjero que se mantenían ocultas a la administración tributaria gracias al secreto bancario.

secreto-bancario1

En Andorra el sistema financiero alcanza un 16% del PIB

El secreto bancario está llamado a ser una garantía del depositante ante cualquier filtración de información por el banco frente a terceros (incluido el fisco). Este deber de confidencialidad queda especialmente protegido por las leyes de ciertos países denominados “grises”, que ha hecho del secreto bancario un reclamo para atraer capitales. Países como Andorra, Liechtenstein o pequeñas islas soberanas del caribe tienen un sistema financiero con un peso proporcionalmente mucho mayor en el PIB que los países con menor protección de la información de sus depositantes, haciendo del secreto bancario un negocio.

El verdadero referente en el sector, por importancia y tradición es Suiza, país en el que la protección del secreto bancario tiene rango constitucional y la revelación de información se castiga con penas de prisión. La entrada en vigor en Estados Unidos de la “Foreign Account Tax Compliance ha supuesto un verdadero terremoto ya que, en adelante, va a permitir a la administración americana acceder a la información de sus ciudadanos en la prestigiosa, y hasta ahora hermética, banca suiza.

Tras la crisis financiera de 2008 la necesidad de luchar contra el fraude fiscal da un nuevo impulso a la limitación del secreto bancario. Ciertos avances se han producido de la mano de la OCDE, la UE y del G20 con Estados Unidos como principal actor. Anteriormente la limitación del secreto se realizaba en el marco de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

La Unión Europea ha llevado a cabo internamente las reformas que ha venido exigiendo a terceros Estados. La modificación de la directiva del ahorro en 2014 por el ECOFIN va a permitir que Austria y Luxemburgo digan adiós al club de países opacos en 2016. A partir de ésta fecha los datos sobre la obtención de rentas del ahorro por personas físicas residentes en la UE comenzarán a intercambiarse automáticamente.

Confidential Document

#actualidadQAH

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Šemeta, ha declarado que la UE prevé acordar un marco similar con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino a finales de año.

Suiza se plantea nuevas fórmulas (bancos que pasaría a ser “gestores de activos” que poseen una legislación más flexible) para poder adaptar su banca a las nuevas normativas y así no ver amenazada esta importante fuente de ingresos, sin embargo, la asociación Suiza de Banqueros prevé el cierre de ciertos bancos en los próximos años.

Lo que parece claro es que hay una revolución en la banca internacional que puede afectar al modelo financiero de varios países, nuevos escándalos podrían sacudir la vida pública si se abriera la caja de Pandora.

En palabras del comisario Šemeta:

“Se ha avanzado más en la lucha contra el fraude en los últimos 18 meses que en los últimos 18 años”.

Defraudadores, temblad.

 

Imágeneskoratimes.co.kr, secreto bancario, Elfinancierocr

Vía| El País, Gómez Acebo y Pombo, El universal

En QAH| Pujol y el secreto bancario

RELACIONADOS