Derecho Internacional, Jurídico 


El nuevo Marco Financiero Plurianual

Tras meses de negociaciones, el pasado día 19 de noviembre, el Parlamento Europeo (“PE”) dio finalmente luz verde al plan financiero de la Unión para el período 2014-2020. El presupuesto total asciende a 960 millones de euros en créditos de compromiso y a 908 en créditos de pago, y fue aprobado por una mayoría de 537 votos a favor frente a 126 en contra y 19 abstenciones.

El Marco Financiero Plurianual (“MFP”) de la UE es un plan que transforma en términos financieros las prioridades de la Unión y establece los límites máximos de gasto para cada una de las políticas de la Unión o “partidas”. El MPF permite asegurar que los fondos europeos sean empleados de manera ordenada y limita el gasto total a un porcentaje del PIB de la UE. El límite actual es de un 1,23% anual, aunque nunca ha sido alcanzado.

Las partidas en las que se divide el MFP son actualmente:

  1. Crecimiento sostenible, que integraría los llamados fondos de cohesión social y territorial, y de competitividad.
  2. Conservación y organización de los recursos naturales, que incluiría la Política Agraria Común (PAC), y los gastos de desarrollo regional y medio ambiente.
  3. Ciudadanía, Libertad, Seguridad y Justicia.
  4. El papel exterior de la UE.
  5. Administración.

En cuanto al procedimiento para la aprobación del MFP, el Tratado para el Funcionamiento de la UE (TFUE) exige que el PE, el Consejo y la Comisión tomen las medidas necesarias para facilitar su adopción (Artículo 312(5) TFUE) e indica que los presidentes de las tres instituciones deberán reunirse de manera regular, siempre a propuesta de la Comisión (Artículo 324 TFUE). En el caso del último MFP, los primeros encuentros comenzaron a principios de 2011 y han continuado hasta su aprobación, el día 19 de noviembre de 2013, tras una sesión plenaria del Parlamento.

El Tratado dispone que, sin perjuicio del concurso de otros ingresos, éste será financiado íntegramente con cargo a los recursos propios (Artículo 311 TFUE). Hoy en día, sin embargo, cerca del 80% del presupuesto de la Unión lo conforman las contribuciones nacionales basadas en el PIB. Otro 10% lo integran las contribuciones procedentes del IVA. Los recursos “tradicionales” (aranceles, derechos agrícolas y cotizaciones sobre el azúcar) suman un 12% y cerca del 1% procede de las multas impuestas a empresas por incumplimientos del derecho de la competencia y de los impuestos sobre los sueldos de los funcionarios europeos.

En cuanto al recién aprobado MFP, algunos eurodiputados proeuropeístas han mostrado su descontento con el bloqueo que las otras instituciones han ejercido a la hora de optar por un presupuesto más ambicioso. No obstante, hay algunos logros dignos de mención como la inclusión de la llamada “cláusula de revisión”. Ésta obligará a la Comisión a presentar una evaluación del funcionamiento del marco en 2016, acompañada por una propuesta legislativa de revisión, en la que se tenga en cuenta la situación económica del momento. El PE también insistió en que las bases legales para los distintos programas europeos se completasen con el procedimiento de codecisión entre el PE y el Consejo.

Vía|Europa

Más información| Euractiv

Imagen| MFP

En QAH| El presupuesto de la UE (I): ¿De dónde viene y hacia dónde va el dinero?¿Qué es la Política Agraria Común?¿Qué es el techo de gasto?

RELACIONADOS