Economía y Empresa, Panorama Internacional 


El Nuevo Banco de Desarrollo arranca motores

Pese a que no hayan aparecido en portada, de nuevo volvemos a tener noticias del New Development Bank desde 2014 que los BRICS comunicaron su tratado en Fortaleza. Esto se debe a que el segundo trimestre de 2016 empezará a otorgar sus primeros préstamos y, por tanto, empiezan las interacciones con otros organismos. Por ejemplo, a principios de mayo comenzaron los acuerdos con ICICI Bank para explorar oportunidades de cofinanciación, gestión de riesgos y emisión de bonos; mientras que a finales del mismo mes el presidente del European Investment Bank comunicó su interés por cooperar  con el New Development Bank.

Pero… ¿de dónde surge el New Development Bank?

El New Development Bank o Nuevo Banco de Desarrollo surge por un descontento por parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sobre el funcionamiento del FMI, ya que su estructura y funcionamiento no ha presentado grandes variaciones desde su fundación con el Tratado Bretton Woods.

En otras palabras, los BRICS llevaban proponiendo reformas desde hace más de cinco años para que renovaran su estructura de cuotas y dar paso a un mayor peso de estos países cuya población supone un 40% de la mundial y cuyo PIB suma 13 trillones de dólares. Sin embargo, en el FMI seguían predominando los “países del norte” en lugar de actualizarse y reflejar la situación mundial económica real.

El peso de los BRICS en la economía mundial de un vistazo

El peso de los BRICS en la economía mundial de un vistazo

Y… ¿Qué es el New Development Bank?

Así, se acordó en 2014 la creación de un banco de desarrollo multilateral que se diferencia de los existentes por ser una cooperación “sur-sur”, por aplicar la igualdad en el reparto de poder (cada país tiene la misma proporción de acciones del banco) y por fomentar el desarrollo sostenible.

En 2015 se creó la institución con un capital de 100 billones de dólares y finalmente en 2016 ha empezado a estar operativo con KV Kamath (India) como presidente y con un Consejo de Gobernadores compuesto por Nelson Henrique Barbosa Filho (Brasil), Anton Siluanov (Rusia), Arun Jaitley (India), Lou Jiwei (China) y Pravin Jamnadas Gordhan (Sudáfrica), todos ministros de finanzas de sus respectivos países.

Reacciones

Algunos indican que complementará las actividades de las instituciones internacionales existentes -así lo comunicó en 2015 el ministro de economía ruso Aleksey Ulyukaev-, mientras que otros aseguran que retará al Banco Mundial y al FMI en asuntos como financiación para servicios básicos, asistencia de emergencia, políticas de préstamos y financiación para países en conflicto.

Lo que sí es cierto es que países como Indonesia, Nigeria, Argentina o México ya mostraron su predisposición a unirse al New Development Bank, con lo que parece que va por el buen camino y quedará estar pendiente de la buena o mala marcha del banco este primer año de operaciones. El éxito o el fracaso de estas actuaciones dependerá en su mayoría de la gestión del riesgo  que hagan los BRICS y la coordinación entre los mismos. 

Vía|Devex
Más información|NBD, Business Today, RTAll Africa, RT
Imagen|Euractiv
En QAH|¿Qué fue de los BRICS?

RELACIONADOS