Economía y Empresa 


El Networking

 

Nuestro trabajo nos ocupa una gran parte de nuestro tiempo y es una parte importante de nuestra vida. En los constantes cambios

Cada vez damos más valor a nuestras redes laborales

económicos a nivel global en los que estamos inmersos, ha surgido el concepto de Networking, que traducido literalmente es “trabajar tu red de contactos”. Algo tan antiguo y común que nos podríamos remontar a los inicios de la humanidad, ya que como animales sociales que somos, la cooperación es parte de nuestro desarrollo. Tanto si trabajamos por nuestra cuenta o por cuenta ajena, esta forma de relacionarnos nos puede proporcionar oportunidades de negocio y darnos grandes beneficios.

 

El networking nos servirá para aumentar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables. Construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro. Es como venderte personalmente, dándote a conocer y que seas una buena referencia. Cada vez se le da más valor a los profesionales que tienen una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

 

El networking nos servirá para conocer y afianzar la relación con nuestros clientes actuales, dar a conocer nuestros proyectos o ideas, detectar oportunidades de negocio y por último conocer a potenciales clientes o socios comerciales. Has de tener claro lo que ofreces, a que público ofrecerlo y que sea atractivo para ambos. Una vez lo tengas claro, investiga a través de internet, prensa especializada y tus contactos todos aquellos eventos de tu interés.

 

Una de las redes más relevantes es Linkedin, la red social específica para el mundo laboral. Puedes presentar un currículum con una presencia muy atractiva y crear red con los otros usuarios. Twitter es una red social más genérica pero muy potente a la hora de dar difusión a tus proyectos. Una de sus premisas es que puedes darle gran difusión a tus proyectos, a una gran cantidad de futuros contactos, eso si, en poco tiempo. Y por último está la clásica y no menos importante manera de obtener contactos que es en nuestras relaciones laborales, para ello es interesante tener una tarjeta de presentación.

 

Como podemos aprender mejor a hacer Networking? Cada vez más centros y páginas web proporcionan charlas y cursos para aumentar tus habilidades en este aspecto. El centro público Porta22 de Barcelona, especializado en el desarrollo profesional, es un ejemplo de ello.

 

Vía| Gestion.com

Imagen| redes

En QAH| Eventos 2.0: Una cita imprescindible, Coworking, otra manera de trabajar es posible

 

RELACIONADOS