Cine y Series, Cultura y Sociedad 


El nacimiento de un clásico: Interestellar

El espectáculo cinematográfico que tenemos disponible hoy en día nos entrega un rango muy amplio de posibilidades. Ha sido así desde que el cine tomó fuerza como entretenimiento principal hace muchas décadas, pero hoy en día, debido a la saturación de filmes y de temas, no es fácil presenciar películas que tengan la posibilidad de volverse un clásico casi de forma instantánea.

Interestellar, de Christopher Nolan, tiene todos los ingredientes.

Poster de la película Interstellar

Poster de la película Interstellar

Encontrarse con un film que cubra bien o muy bien muchos aspectos es tarea complicada. Una verdaderamente sublime pista de sonido, grandiosos efectos visuales, increíble fotografía, grandes actuaciones, espectaculares técnicas de filmación, una muy inteligente, estudiada y profunda historia. Interestelar tiene todos esos ingredientes y más. No es casualidad cuando uno de los mejores y más visionarios directores de cine que existen hoy en día (y quizá que han existido y existirán, vaya posibilidad) está a cargo.

Uno de los principales logros es el tratamiento de temas filosóficos, como las implicaciones humanas de las teorías científicas de la relatividad propuestas por Einstein y como afectarían las posibilidades de supervivencia de la raza humana de formas que hoy, la mayoría de las personas, no podemos concebir. Estamos hablando no de cómo continuar lo que estamos haciendo en el día a día, sino de cómo hacerlo más grande y pensar y experimentar cosas que hoy no entendemos cómo se pueden lograr.

Y sin embargo lo mejor de Interestelar es que nos transporta no sólo al espacio exterior, sino a otras galaxias, a otros planetas, a otras posibilidades, a dimensiones que hoy no podemos entender. Es además una gigantesca demostración de lo potente e infinito que es el amor.

Interestellar es un excelso ejemplo de la finalidad principal del cine: sentir, percibir cosas y experiencias que de otra forma nos sería imposible vivirlas.

Se aproxima la temporada de premios en el mundo (tema que abordaremos próximamente) y seguramente presenciaremos cintas inteligentes, conmovedoras, fuertes. Pero principalmente retratos de la vida real. Son grandes enseñanzas las que nos dejan, pero a veces son simplemente extraordinarios ejercicios de historia, hechos para reflexionar y para no repetir los errores del pasado.

Esperemos se sigan haciendo películas que nos hagan pensar no sólo en lo que hemos hecho, sino en lo que la mente humana, completamente enfocada en crear, puede lograr.

Por eso y por mucho más, Interestellar ya es y seguramente seguirá siendo un clásico del séptimo arte.

Una idea de lo que nos espera (una y otra vez, si ya la pudiste admirar):

 

Más Información | Podcast de Interestelar de Vamos al Cine!, Página oficial de Interestelar (en Inglés)

Imagen | Poster Interestelar

Video | Youtube: Trailer Interestelar

En QAH| ¿Cuál será nuestro próximo destino?

RELACIONADOS