Cultura y Sociedad 


El mundo de las percecepciones: La teoría de la Gestalt

Como asegura un dicho popular: a veces no es oro todo lo que reluce. En muchas ocasiones nuestros sentidos pueden engañarnos, es más, puede que nuestra percepción de las cosas no sea la correcta. De cualquier forma, es nuestra mente la que nos ordena el qué y el cómo vemos lo que nos rodea.

Ley de la figura y el fondo

Ley de la figura y el fondo

A principios del siglo XX, en Alemania, un grupo de psicólogos formado por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto cuando se retira del mismo. De manera sencilla, esta idea se explica así: “El todo es diferente de la suma de las partes”. Fue así como enunciaron las leyes de la percepción o también conocidas como leyes de la Gestalt.

Sin embargo, no fueron ellos los primeros en llegar a tales conclusiones. Ya en civilizaciones antiguas veían un todo vivo en el que cada elemento estaba relacionado con los demás y cada uno de ellos era necesario para que todo funcionara, para que la naturaleza tuviera un orden.

Aunque en un principio las leyes de la gestalt fueron aplicadas principalmente a lo visual, luego se entendió que la percepción es vital para el entendimiento de la psique pues es gracias a ella cómo conseguimos organizar lo que percibimos (a través de cualquiera de los sentidos) y superar el caos que se forma en nuestra mente. Cada uno de nosotros percibe el mundo de una forma distinta y es a través de ella como consigue “crear” su realidad. Tal es así, que una percepción caótica supondrá caos en las representaciones de lo percibido y se creará, por tanto, una realidad caótica.

Las leyes de la Gestalt no actúan de forma independiente, sino simultáneo y se influyen mutuamente. Estas leyes son:

– Ley general de la figura y fondo: El cerebro no puede interpretar un objeto como figura y fondo al mismo tiempo.

Ley del cierre

Ley del cierre

– Ley general de la buena forma: Los elementos se organizan en las figuras más simples que sean posibles.

– Ley del cierre: La mente tiende a cerrar y completar las figuras buscando la mejor organización posible.

– Ley del contraste: La posición relativa de los diferentes elementos repercute sobre la atribución de cualidades a los mismos.

– Ley de proximidad: Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.

– Ley de la similaridad: Los elementos que son similares tienden a agruparse

– Movimiento común: Los elementos que se desplazan en la misma dirección son vistos como un conjunto.

– Ley de la simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como una sola figura en la distancia.

 

Vía| guillermoleone

Imagen| Figura y fonfo, Cierre

Más información| Dondis, D.A., La sintaxis de la imagen

RELACIONADOS