Jurídico 


El mordisco de Luís Suarez en nuestro Código Penal

El delantero uruguayo Luís Suárez ha acaparado gran protagonismo en el mundial de Brasil y no precisamente por cuestiones futbolísticas, sino por la acción en la que mordió al defensa italiano Chiellini durante el partido que enfrentó a Uruguay con Italia. El jugador ya ha sido duramente castigado por la FIFA, pero la cuestión que planteamos aquí es si la conducta del delantero sería considerada como delito de haberse producido la acción en España. Veremos si, además de ser sancionado por la federación pertinente, sería merecedor de pena de prisión o multa.

Luís Suárez y Chiellini

Luís Suárez y Chiellini

Nuestros Tribunales para el estudio de los hechos que se producen dentro de un terreno de juego se acogen a la llamada “Teoría del riesgo mutuamente aceptado o consentido”, por la que los deportistas otorgan su consentimiento al riesgo de poder resultar lesionados durante la práctica deportiva. Por esta teoría, no son punibles aquellas conductas que se ajustan a las reglas del juego generalmente aceptadas. Es decir, que si una entrada muy fuerte que lesiona gravemente a un jugador puede ser calificada como lance del juego, no sería penalmente reprochable, sin perjuicio de que reciba su correspondiente sanción conforme al reglamento deportivo.

Sin embargo, analizando la famosa jugada de Suárez con Chiellini, se observa que la misma no es producto de un lance del juego ni viene ocasionado por la disputa de un balón, sino que el delantero se desentiende del juego y de forma voluntaria, muerde al contrario.

Este hecho no puede situarse dentro del ámbito de la doctrina de la “Teoría del riesgo mutuamente aceptado o consentido”, ya que no es una acción fortuita. El jugador que puede resultar lesionado por esas acciones violentas no tiene por qué consentir este tipo de riesgo.

Teniendo en cuenta que hay voluntariedad de causar un mal, de producirse esta situación en un campo de fútbol español, Luís Suárez podría ser castigado como autor de un delito con la pena de prisión de 6 meses a 3 años, si la lesión hubiera necesitado para su curación una primera asistencia facultativa y tratamiento médico o quirúrgico (art. 147 del Código Penal); o si, como es el caso, la lesión no necesita de lo anterior, sería autor de una falta que conlleva una pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses (art. 617 del Código Penal).

Así que ya sabes, si practicas deporte, cuidado con desviarte del juego porque, atendiendo a nuestro Código Penal y Jurisprudencia, en ocasiones lo que ocurre en el campo no queda en el campo.

Vía| Iusport

Imagen| Agresión

Vídeo| YouTube: Mordisco de Luís Suárez a Giorgio Chiellini

RELACIONADOS