Cultura y Sociedad 


El monstruo del lago Ness: ¿leyenda o realidad?

Estos días, Escocia se ha situado en el centro del mapa político mundial debido a su intención de independizarse del Reino Unido. La realidad que vivía y sigue viviendo la nación ha ocupado las portadas de muchos periódicos. Pero lo cierto es que desde hace mucho tiempo, Escocia se hizo mundialmente conocido, pero por otra cuestión: El monstruo del lago Ness.

Fotografía tomada por el cirujano R.K. Wilson en 1934

Fotografía tomada por el cirujano R.K. Wilson en 1934

Situado en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia, el lago Ness es un extenso y profundo lago de agua dulce, que se extiende a lo largo de 39 km desde Inverness hasta Fort August. Este lago, junto a otros de Escocia, fue fruto de las glaciaciones y sus aguas tienen muy poca visibilidad debido al alto contenido en turba (material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono).

¿Qué hace especial a este lago? El lago Ness tiene una superficie de 56,4 km2 y, en algunas zonas, alcanza profundidades de 226 metros. Estos números permiten fomentar la leyenda de que en sus profundidades habita un misterioso monstruo que muchos dicen haber visto pero del cual no hay ninguna prueba contundente

La existencia de Nessie, como se le conoce cariñosamente al monstruo, la historia la recoge desde el siglo VI. Sin embargo, la primera descripción moderna se recogió en 1868 en un artículo publicado en el Inverness Courier donde se referían al monstruo como “un pez enorme u otro criatura”. Posteriormente, en 1930, el periódico el Northem Chronicle publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness” donde recogía la historia vivida por dos pescadores en dichas aguas. Pero quizás, el caso más llamativo en cuanto a demostrar la existencia del monstruo se refiere, ocurrió en 1975, cuando el inventor y abogado estadounidense Robert Rines y el naturalista inglés Sir Peter Scott consiguieron publicar en la prestigiosa revista británica Nature, un artículo que otorgaba a Nessie la categoría de criatura real con nombre y apellido científico: Nessiteras rhombopteryx. Junto al artículo aportaron pruebas fotográficas que posteriormente se demostraron, eran falsas.

El pasado mes de abril, los medios británicos publicaron unas fotografías hechas por la aplicación Apple Maps donde se podía intuir la forma de un animal desconocido nadando bajo la superficie. Sin embargo, dichas fotografías tiene una explicación: las imágenes son mosaicos de fotografías que solapan, por lo que en algunos casos pueden observarse objetos fantasmales que se desvanecen…

Presunta imagen de Nessie nadando bajo la superficie del lago Ness. Fotos de Apple Maps.

Presunta imagen de Nessie nadando bajo la superficie del lago Ness. Fotos de Apple Maps.

La última noticia que se ha tenido sobre el monstruo ha sido hace tan solo unos días. Un turista, que se encontraba en el lago Windermere, a unos 500km del lago Ness, dejó su cámara en modo automático para que tomara imágenes en serie y se llevó una gran sorpresa al verlas, pues en una de ellas se podía ver a una criatura de grandes dimensiones emergiendo del lago.

¿Leyenda o realidad? De cualquier forma, lo cierto es que hasta día de hoy, nadie ha podido demostrar científicamente la existencia de Nessie. Muchos creen que habita en las profundidades del lago, para otros no es más que una leyenda urbana.

 

Vía| Planeta curioso

Más información| 20minutos 

Imagen| Monstruo del lago Ness, Maps

RELACIONADOS