ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿En qué consiste ser emprendedor social?

Los emprendedores sociales además de poseer la creatividad y determinación del emprendedor tradicional, poseen ideas innovadoras a través de las cuales intentan producir un cambio social significativo. No existe un único tipo de emprendedor social, pero si características comunes a todos ellos:

– Proyecto con un objeto o fin social

– Innovación capaz de transformar la realidad

– Modelo de negocio ético y sostenible

– Reinversión del beneficio para lograr un mejor producto, más barato y extender esas filiales por el mundo para seguir cubriendo esa necesidad social.

A diferencia del emprendedor tradicional, al emprendedor social no le mueve el beneficio económico sino que su principal fuente de motivación es impactar positivamente en la sociedad, intentar mejorar la vida de los demás satisfaciendo necesidades sociales. Es decir, gente con el coraje suficiente para cambiar una realidad social que como todos sabemos está llena de desigualdades.

Os dejo este vídeo explicativo de la organización de emprendedores sociales Ashoka, cuyo fundador ha ganado el premio Príncipe de Asturias a la cooperación este mismo año, y que empieza con una frase que representa de forma clara el espíritu del emprendedor social “Todo el mundo puede cambiar el mundo”

Os dejo ahora con el premio nobel de la Paz Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank, un banco que otorga pequeños préstamos a los pobres  y a los empresarios que no tienen garantías con el fin de ayudarles a ser económicamente autosuficientes. En el vídeo explica en que consiste el modelo social de negocio y al final os hará plantearos preguntas tan importantes como:

¿Deberíamos dejar todo en manos de aquellos que solo buscan maximizar beneficios y permitir así que sean sus beneficios los que decidan el rumbo del mundo?

 

Por último espero que aquellos emprendedores actuales o potenciales les haya hecho cuanto menos plantearse la posibilidad de transformarse en emprendedores sociales y a los que tengan dudas y quieran saber más sobre el tema lean alguno de los libros del Profesor Yunus : “Banker to the poor”,  “Creating a World without Poverty – Social Business and the Future of Capitalism” o “Building social business”.

En QAH| Ashoka. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011





CONOCE AL REDACTOR

dontknow

Acceder |