Economía y Empresa 


El modelo de negocio de una app

Pocos mercados en la historia han evolucionado tanto en los últimos cinco años como el de las aplicaciones para dispositivos móviles. En el 2008 nacía App Store con 500 aplicaciones que tenían como único destinatario iPhone; actualmente, tras el auge de smartphones y otras plataformas móviles, la misma tienda ofrece 900.000 aplicaciones con un ritmo de descarga de 800 unidades por segundo.

La empresa Canalys ha realizado un informe en el que analiza las cuatro principales tiendas de aplicaciones móviles: App Store, Google Play, World BlackBerry y Windows Phone. Durante el primer trimestre de 2013 el número de descargas en todo el mundo creció un 11% respecto al año anterior ascendiendo a los 13.400 millones. En lo que respecta a términos monetarios, las cuatro alcanzan unos ingresos de 2.200 millones de dólares aumentando un 9% respecto al año anterior. El informe también desvela que App Store representa el 74% de la cifra total y el primer puesto en cuanto al número de descargas se lo lleva Google Play con un 51%.

Ante estos datos de crecimiento del mercado, las aplicaciones han atraído el interés de empresas y emprendedoresapp generándose nuevos modelos y oportunidades de negocio. Desarrollar una app con las herramientas disponibles en la actualidad no es una labor complicada, la dificultad viene después cuando pretendemos darla a conocer. Lo primero que debemos plantearnos es si queremos convertirla en el centro de nuestra actividad o se trata de un complemento para un negocio ya existente. En el caso de las app que funcionan como aliadas no tenemos por qué centrarnos tanto en el dinero que podemos sacar de ellas como en el valor añadido que le pueden generar a nuestra marca, en cambio cuando son el centro del negocio es muy importante crear un buen plan de monetización para recuperar la inversión, es decir, tenemos que cubrir necesidades y saber convertirlas en dinero.

Existen varias formas de monetizar aplicaciones, en función del público objetivo, la temática de aplicación y el nicho de mercado al que van dirigidas resultará más interesante utilizar una u otra vía:

  1. Apps de pago: es la opción clásica para ganar dinero y puede ser la más adecuada para determinados segmentos. A los usuarios no les gusta pagar por lo que cada día más empresas prefieren sustituir esta vía por otra de las disponibles.
  2. Apps gratis con publicidad de terceros: se pueden llegar a acuerdos con anunciantes específicos o recurrir a redes de anuncios que ofrecen menor rentabilidad pero asumen el trabajo de conseguir anunciantes. Es el modelo que menos ingresos genera por aplicación y el más utilizado en el desarrollo de aplicaciones Android por el perfil de sus usuarios, más orientado a la cultura de productos gratis y más permisivos con la publicidad. Los anunciantes para sacar provecho a la flexibilidad que ofrecen algunas interfaces están empezando a utilizar la fórmula “appvertising”, anuncios interactivos en los que el usuario tiene el control de lo que quiere ver en sus pantallas. Algunos ejemplos de aplicaciones que han triunfado los tenemos en Angry Birds o Apalabrados.
  3. Apps con suscripción: es el modelo que genera mayores ingresos por aplicación. Los usuarios pueden suscribirse a los contenidos ofertados en la app, es una opción típica para diarios y revistas cuyos lectores ya están habituados a pagos periódicos.
  4. Apps Freemium (free + Premium) /In-app: nos encontramos ante el modelo de negocio de mayor crecimiento en todo el mundo y el que genera más ingresos. Se ofrece la descarga de la aplicación de forma gratuita y por otro lado mejoras y características opcionales mediante compras “in-app”, lo que permite a los usuarios utilizar la aplicación y si les convence pagar más por obtener más funcionalidades. Un ejemplo claro de los servicios fremium son aquellas app gratuitas de juegos en las que existe la posibilidad de comprar fichas para poder participar en determinadas partidas. The Sims, Farmville, Skype o Line se encuentran en esta categoría.

Las aplicaciones que más dinero generan según el informe “Developer Economics 2012” de la compañía Vision Mobile son las relacionadas con las redes sociales y las comunicaciones – como Skype o WhatsApp- seguidas de las orientadas a la salud y deporte, el tercer puesto lo ocupan las relacionadas con servicios basados en ubicación como las tipo GPS. Dependiendo de la plataforma, la cantidad de dinero que en promedio puede generar una aplicación varía entre los $1200 y los $3900 por mes.

El mercado tiene un gran potencial pero la competencia entre dispositivos, tiendas de aplicaciones y sistemas operativos se torna cada vez más cruda; aparecer en el ranking de las más descargadas no es tarea fácil y la mayoría de las aplicaciones pierden cerca del 76% de consumidores después de los tres primeros meses de uso. La clave tal vez la encontremos en las palabras de  Steve Jobs: “La innovación es lo que diferencia al líder de aquellos que le siguen”.

Vía| Marketing Móvil

Más información| Actibva, JavaHispano, Appstonic, Maclovers

Imagen| app

RELACIONADOS