Economía y Empresa 


El modelo de excelencia EFQM (I)

La EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro impulsada en 1988 por catorce grandes compañías europeas.

LogoEFQM_C2E

Su misión está orientada al fomento de la excelencia en las organizaciones europeas. Para ello se apoya o fundamenta en el modelo de excelencia EFQM, el cual afirma que la excelencia puede ser obtenida de manera sostenida a través de la adopción de un enfoque determinado.

Las organizaciones excelentes logran y mantienen niveles sobresalientes de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos sus grupos de interés” (EFQM 20013, p.1).

El modelo se compone de una serie de principios o criterios que deben implementarse o cumplirse en las empresas con objeto de alcanzar la excelencia sostenida. Según se desprende del modelo EFQM 2013, “Los principios básicos describen los cimientos esenciales para que cualquier organización alcance una excelencia sostenida” (EFQM, 2012, p.2). El modelo tiene como lema “Compartir lo que funciona” y está compuesto por tres elementos: los conceptos fundamentales, el marco conceptual y el esquema REDER.

Los conceptos fundamentales del modelo son los siguientes:

  1. Añadir valor para los clientes.
  2. Crear un futuro sostenible. 
  3. Desarrollar la capacidad de la organización.
  4. Aprovechar la creatividad y la innovación.
  5.  Liderar con visión, inspiración e integridad.
  6. Gestionar con agilidad.
  7. Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas.
  8. Mantener en el tiempo resultados sobresalientes.

Los criterios del modelo EFQM son nueve; cinco definidos como agentes facilitadores o enablers y cuatro considerados resultados. Estos criterios son: liderazgo; personas; estrategia; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; resultados en las personas; resultados en los clientes; resultados en la sociedad y resultados clave. Cada criterio cuenta con una definición que lo delimita con carácter general, y se descompone a su vez en diversos subcriterios o apartados.

agentes-modelo_efqm

De la herramienta o esquema lógico REDER hablaremos en un próximo artículo.

 

 Vía | Modelo EFQM de Excelencia 2013
Imagen | aliad | zitec

 

RELACIONADOS