Tecnología y Social Media 


El mito de las 6 cifras. ¿Son millonarios los trabajadores del valle? Serie Silicon Valley (II)

Uno de los aspectos que más sorprenden de las noticias que vienen de Silicon Valley son las exorbitantes cantidades de dinero que se manejan, sobre todo en los momentos de crisis en los que nos encontramos. Con este artículo pretendemos exponer la realidad del valle, y desmitificar los mitos más comunes.

 

Becarios y sueldos de 6 cifras

Son muy populares las gráficas comparando los sueldos de becarios en empresas como Google, Apple o Facebook. Obviamente, no todas las compañías pagan igual, y las empresas consolidadas no pueden competir con las startups, pero un ingeniero graduado sin demasiada experiencia pero conocimientos sólidos, puede conseguir salarios alrededor de los $100.000 anuales sin demasiada complicación. A esto habría que añadir los famosos perks (comidas gratis, transporte, seguro médico…)

tech_interns29_202

Media de salario mensual para becarios según Glassdoor

 

El Tío Sam y costes de vida

Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de que estos sueldos parecen astronómicos, los costes de vida lo son aún más. San Francisco es ya la ciudad con la renta más cara de Estados Unidos, con una media de $3390 por habitación. Esto hace que los costes de vida se disparen, haciendo muy difícil vivir en la ciudad a aquellos que no trabajan en el sector tecnológico.

NOV_2014_SF_final-2

Media de alquileres de una habitación en SF, noviembre 2014

 

Cabe destacar también que EEUU carece de muchos de los beneficios sociales que se disfrutan en Europa, como la sanidad pública, jubilación o prestación por desempleo. Tan fácil es encontrar un trabajo de miles de dólares como es perderlo, sin tener derecho a ninguna indemnización por parte del empleador.

Además, California es uno de los estados con mayor impuestos sobre la renta, en torno al 40% para estos rangos salariales.

 

Stock Options

Entonces, ¿de dónde salen los billonarios del valle?. Generalmente, estos suelen ser los inversores y cofundadores de empresas. No obstante, hay un factor importante a destacar a parte de los salarios y los perks. La mayoría de las empresas suelen repartir participaciones de la compañía entre los empleados, convirtiéndolos en pequeños inversores.

Las pequeñas startups otorgan un mayor trozo del pastel, para poder competir con los salarios de las más grandes. De esta manera, las startups atraen el talento: son más arriesgadas, pero en caso de éxito (salida a bolsa, adquicisión…) el beneficio es exponencialmente mayor. Un reciente ejemplo de esto fue el de los 70 empleados de Whatsapp, adquirida por Facebook por 22.000 millones de dólares.

Por otro lado, las stock options sirven a las empresas del valle para motivar a los empleados, pues el éxito de la compañía repercute directamente en el beneficio de los empleados.

 

Conclusión

Como hemos podido ver, las cantidades de dinero que se mueven en Silicon Valley son inimaginables para la actual economía española. No obstante, los altos costes de vida hacen que, en el caso medio, trabajar en el sector tecnológico en el valle no salga mucho más rentable que hacerlo en otros países europeos no tan afectados por la recesión.

En el caso mejor, sin embargo, pocos lugares del mundo pueden generar beneficios mayores. Es arriesgado y requiere, cuanto menos, mucha suerte, innovación y trabajo duro. Pero, al final del día, de eso trata Silicon Valley.

 

Via| Miguel Carranza
Imagen|Businessweek y Zumper

RELACIONADOS