Patrimonio 


El misticismo ruso de Nikolai Kalmakov

Nikolai Kalmakov o Nicholas Kalmakoff fue un pintor y diseñador nacido en la Riviera italiana en 1873. Pasó gran parte de su vida en Rusia con su familia aristócrata. Se graduó en Derecho por la Universidad de San Petersburgo. Realizó obras artísticas sin ninguna enseñanza, siendo de esta forma un artista autodidacta.

Este personaje poco conocido, llevó a cabo pinturas y diseñó escenas de teatro como Salomé, que fue censurado por el erotismo y la sexualidad de la obra. Se inició en rituales de ocultismo y su obra muestra misticismo y simbolismo. Así, encontramos visiones fantasmagóricas junto con una paleta bastante oscura que llevan a un mundo de ocultismo. Él mostraba el mundo decadente de esos momentos.

Sus pinturas se encuentran en un estilo entre el Simbolismo y el decadentismo presente en toda Europa en esos momentos, además, presentaba la influencia del Art Nouveau y Art Deco en sus diseños.
Descubrimos su interés por el diablo y cómo pinta a la mujer como una encarnación del mal, como una femme fatale. Además, podemos apreciar una misoginia y al mismo tiempo un gran erotismo en las figuras, relacionando el erotismo y el sexo, con el mal y satanás.

Kalmakov, Carro con ocho caballos, 1911.

Kalmakov, Carro con ocho caballos, 1911.

Nikolai Kalmakov - artemisa y endimion durmiente, 1917. Bronce, plata, óleo sobre lienzo

Kalmakov, Artemisa y Endimión durmiente, 1917.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su obra Carro con ocho caballos y en Atenea y Endimión durmiente, podemos apreciar influencias de la Escuela Vienesa, de Klimt, del Art Nouveau, por medio de las líneas y los colores, que muestran a su vez una influencia bizantina en las zonas con dorados. También, se encuentra en la línea de los pintores Mir Iskousstva (Mundo del Arte), que se oponían a la representación realista que se llevada a cabo en la sociedad rusa del momento.

Kalmakov, Diseño de vestuario para Salomé, 1908

Kalmakov, Diseño de vestuario para Salomé, 1908

Este artista trabajó  junto con otros en diseños para teatros y ballet, como los de Diáguilev. En el diseño del vestuario de Salomé podemos ver el gran erotismo de este diseño para el teatro.

Kalmakov ha sido un artista, que al igual que muchos otros, se ha inspirado en el pasado, así podemos ver diversas obras en las que se muestra una clara vuelta al clasicismo y la antigüedad. Encontramos en Bebidas espiritosas para el hogar una influencia de los mosaicos griegos y romanos. También, hace una vuelta al arte del pasado con La Travesía del Inframundo, una obra inspirada en el antiguo Egipto, mostrando la barca solar que viaja el otro mundo bajo la diosa Nut, que es el cielo. Del mismo modo, hace una referencia al arte japonés y el budismo con La mujer y Buda de 1924.

Kalmakov, La travesía del inframundo, 1911.

Kalmakov, La travesía del inframundo, 1911.

Kalmakov, El soldado y la chica, 1941.

Kalmakov, El soldado y la chica, 1941.

Por otra parte, realizó litografías que fueron inspiradas por la guerra y la revolución. Con la guerra de 1917, abandonó Rusia y a su familia, y se trasladó a los Estados Bálticos y más tarde a Francia. Siguió realizando obra y durante la Segunda Guerra Mundial hizo ilustraciones para las fuerzas de ocupación nazi  en París, como por ejemplo, El soldado y la chica de 1941. Murió en Francia en 1955.

Durante su vida no tuvo una gran repercusión como artista y por ello no pudo vivir de su producción, llegando a quedar en el olvido, pero tras su muerte, se recuperaron algunas de sus obras. Bertrand Collin du Bocage y Georges Martin du Nord descubrieron cuarenta lienzos en el Marché aux Puces (Mercado de las Pulgas) en 1962. Así, Martin du Nord, al encontrar las obras de este artista, se interesó por investigar en la historia de la vida de Kalmakoff.

Si os ha gustado y queréis ver alguna de sus obras en España, actualmente, podemos ver la obra de Artemisa y Endimión durmiente y Mujer con serpiente en la Colección del Museo Ruso en Málaga.

 

Vía| BOWLT y MATICH, Laboratory of dreams: The Russian Avant-garde and Cultural Experiment, Stanford University Press, California, 1996. KON, The Sexual Revolution in Russia: From the Age of the Czars to Today, The Free Press, Estados Unidos, 1995. Forma es vacio, vacio es forma. Visionary Revue. Art Magick

Imagen| Pinterest, Artismusas, Forma es vacio, vacio es forma.

 

RELACIONADOS